
Por: S. Catalina Varela Castro
Camino a la tienda de la señora Berta un sonido agudo cautivo mi atención, al acercarme a un montón de cajas y bolsas de basura que se encontraban en el andén pude ver con claridad de dónde provenía tal sonido, era una pequeña gata que tenía su piel lastimada y no se podía mover, así que fui corriendo unas casas más adelante para llegar a la tienda donde muy amables me regalaron una caja de cartón, regrese, tome la gata y la puse en la caja con la esperanza de que mi abuela me permita tenerla en la casa como un hogar de paso mientras se recupera y puede ir a otro lugar.
Al llegar a la casa pongo la caja en el suelo para sacar las llaves y abrir la puerta sin que la abuela se dé cuenta, pero ella se adelanta y abre causándome un susto tremendo. ¿Qué traes ahí Río? – dijo la abuela, a lo que respondí con una sonrisa, luego le comenté lo sucedido y le mostré a la gata, la verdad es que su rostro lo dijo todo parecía algo asustada porque la gatita estaba tan lastimada que su aspecto no era el más bello, se quedó en silencio unos segundos, luego me dijo que dejara la caja en el suelo y me lavara las manos.
De regreso a la sala con la gata pude notar como mi abuela estaba algo triste, le dije que si ella no estaba de acuerdo yo le buscaría otro lugar rápidamente, sin embargo, ella hizo un gesto con su cabeza como diciendo que no.
– Río tu sabes que pienso de tener mascotas o animales no humanos en casa, aun así, me parece un gesto de solidaridad hermoso y por tanto le daremos un hogar de paso, Río es solo de paso, cuando se recupere le buscaras un hogar fijo, ahora bien, quiero que sepas que, aunque no tengamos mascotas siempre he respetado y cuidado a los animales no humanos, así que tengo amigos y amigas que nos pueden ayudar.
-Abuela gracias, podríamos empezar a llamar a tus contactos ya mismo para que nos guíen sobre los cuidados.
– Quiero que sepas que la defensa y protección de animales encierra un conjunto de acciones solidarias que desempeñan organizaciones sin ánimo de lucro, como hacerse cargo de la captura y el alojamiento de los animales abandonados, así como de su adopción, sanidad y sacrificio, así que, diversas asociaciones trabajan para generar medidas legales que juzguen el maltrato, prohíban el entretenimiento a costa de su sufrimiento y sensibilizan a la sociedad sobre la protección y la defensa de estos. Estarán muy contentos y contentas de que te sumes a sus acciones.
-Si abuela yo pienso que podemos compartir los recursos y el espacio con el resto de especies de la tierra, así como, el respeto de las necesidades de unas y otras; ya que estas acciones si las hacemos en colectivo nos ayudaran a disminuir los impactos del cambio climático como la extinción de especies, yo me sumo hoy cuidando esta garitita espero que todas y todos sigamos sumándonos al cambio.