Sevilla pueblo magico / Por Héctor Favio Valencia

Sevilla – Foto web

La magia de este pueblo, logró tener para si los nombres de hombres mundialmente famosos y que se quedaron en la memoria de quienes vinieron para quedarse y otros que vivieron en alguna época por estos lares.

Beethoven, Mahoma, Esculapio, Cicerón, Esquilo y otros de cuyos nombres no he podido acordarme, unos son auto denominaciones y otros fueron colocados por los alumnos de sus respectivas cátedras y Esquilo (Cesar) y Cicerón fueron nombres propios

Argemiro Quintero Mesa, Beethoven, es para muchos, algo así, como el padre de la síntesis lúdica o la picaresca del sentido común, aplicado a un pueblo mágico donde los mamadores de gallo, con sus apuntes fueron los protagonistas de un pasado inolvidable. Muchas fueron las historias, que han venido siendo contadas por varios narradores de historias, entre ellos Marulo y Carlos Betancourt. Esta historia es algo así, como la intención de agregar una más, al inventario creativo del genial Beethoven.

Haber tenido la oportunidad de estudiar música con Beethoven, en el colegio, no era cosa de locos, era más bien, algo así como una oportunidad de la vida, para soñar y mamarle gallo a la humanidad. Alguna vez, en un reinado de esos que hacían a nombre de los alimentos básicos de la canasta familiar, la yuca, el maíz, el arroz, etc. Le preguntaron a la reina, que era una sevillana, (el nombre de la reina y el título, lo voy a dejar para la memoria, de quienes vivieron esta fantástica historia, por tratarse de una mujer maravillosa, que aun transita por estos predios terrenales) representante por el Valle del Cauca: ¿En qué ciudad del valle del cauca, nació usted? En Sevilla, a mucho honor. Y volvió a preguntarle el locutor: ¿y cuál es su hobby, reina? Mi hobby, es la música. ¿Y cuál es el cantante que más le gusta? Beethoven, respondió tajantemente la reina. El presentador, un poco inquieto, porque jamás había escuchado de una reina, una respuesta de esa naturaleza, contra pregunto: ¿reina, se nota que le gusta mucho Beethoven y por qué? Claro, no ve que es amigo mío y nos da clase de música, en el colegio en Sevilla. El hombre, no pregunto nada más y terminó la velada. Las emisoras de la región, titularon al día siguiente: la nueva reina nacional de la yuca es la señorita Valle. Es admiradora y amiga del gran músico Beethoven. El planeta, quedó loco y ella, convencida de haber engañado a todo un pueblo, con semejante cuentazo, cuando el compositor alemán, había muerto en 1827 y esta historia ocurría por allá a finales de los 60 del siglo pasado. ¡Carreta la reina, no! Dijo el animador cuando se emborracho, durante la fiesta de coronación. Fue la reina de la yuca, la mujer que con más cariño abrazo en su vida, inmensamente agradecido, con ella, por haberle hecho saber a Colombia, que Beethoven, vivía en Sevilla Valle.

Un pasado inolvidable, gracias al talento de estos geniales personajes.

Deja un comentario