
Columna Palabra Empeñada.
Según las estadísticas presentadas por las autoridades colombianas, a finales de julio los niveles de infectados y muertos por el COVID-19 están en rangos críticos y la curva de la pandemia esta por las nubes y creciendo.
Señalan dichas autoridades que más del ochenta por ciento (80%) corresponde a los contagiados y muertos en las cuatro ciudades más importantes del país y el departamento de Córdoba, asegurando dichos expertos, que los días más críticos están por llegar.
Preocupa en las regiones cafeteras del país, que a pesar de que en la actualidad los niveles de infección y muerte son bajos, si la tendencia continua como marcan las estadísticas, en plena cosecha de septiembre, octubre y noviembre, los principales municipios cafeteros del país y sus predios rurales, estarán con un preocupante nivel de coronavirus.
Como vamos a enfrentar esta pandemia los caficultores?
Siempre he manifestado que nuestros ancestros nos enseñaron como enfrentar este tipo de males, pasando por el aseo personal, una cultura alimenticia saludable, el consumo de bebidas antigripales (aguadepanela con limón, bebidas con jengibre, orégano, ajo y limoncillo), infusiones de eucalipto y mentol, gárgaras de agua tibia con sal y limón, utilización de tapabocas y el aislamiento social necesario mientras pasa el mal.
A la par, y con la formación espiritual de nuestros caficultores, la oración diaria y el agradecimiento al creador no debe de faltar.
Hoy los precios del grano gozan de un nivel muy rentable, pero preocupa que la recolección de fin de año se va a ver afectada por la falta de trabajadores aptos para el oficio. No sabemos cómo afectara y como vamos a enfrentar el coronavirus en las fincas cafeteras del país.
Esta amenaza aparece en el horizonte de manera preocupante y se une a esta alerta, el gravamen de valorización que gracias a documento Conpes 3996 del 1 de julio de 2020 coloca a los propietarios de predios rurales a aportar los recursos económicos necesarios para concluir las obras de las vías 4G.
¡DIOS MIO MISERICORDIA!
Mientras aparece la vacuna que nos ayude a salir de esta crisis mundial, seguir recomendando las prácticas indicadas por las autoridades médicas y las aconsejadas por nuestros ancestros y pedirle a todos los congresistas y presidencia nacional: rescaten el aporreado sector agrícola y caficultor del país. Necesitamos políticas de fomento y no de gravámenes.
El campo ha demostrado ser el gran generador de estabilidad social y económica de nuestra atribulada patria, y es donde esperamos se vea menor la afectación por la virosis actual. Podemos convertirnos en el sector económico que más aporte al desarrollo post-pandemia del país.
Convoco a todas las personas que leen este escrito para que ayuden a difundir este clamor, que se convertirá seguramente, en un clamor nacional.