Martín y Pepe / Por: S. Catalina Varela Castro

Sara catalina
Sara Catalina Varela C.

El timbre que anuncia el cambio de clase acababa de sonar y el profesor se dirigía al salón de séptimo grado. Al llegar se encontró con sus alumnos y alumnas corriendo por todo el salón lanzando de un extremo al otro, el bolso de alguien; al ver al profesor en la puerta no tardaron en llegar a sus puestos y acomodarse como si nada hubiera pasado, todas y todos le dieron los buenos días al profesor quien en completo silencio ponía sus cosas sobre el escritorio, sacó unos pliegos de papel, algunos marcadores, pinceles, pinturas y después de un respiro dio inicio a su clase.

Buenos días chicos y chicas –dijo el profesor.  El día de hoy hablaremos acerca de la biodiversidad y realizaremos unas carteleras con aspectos importantes sobre el tema, el cual espero hayan consultado como les sugerí en la clase anterior, el trabajo será expuesto al final de la clase, ¿tiene alguna inquietud?

En el centro del salón se levantó una mano, cuéntanos Martin – expreso el profesor.

-Pro y el trabajo es en grupos o individual.

El trabajo se realizará en equipos, serán 6 grupos de 5 personas, pueden escoger con quien hacerse y si surgen preguntas levantan la mano y yo me acerco.

Río hagámonos juntos –Gritó Martin.  Quien estaba con Pepe, Ana y Susana, cuando Río llegó a su equipo Pepe ya había ido por los materiales: un pliego de papel blanco, un marcador negro, pintura verde, azul y rosada. Míralo trajo pintura rosada, ese Pepe jaja – exclamo Martin, entonces Río le hizo saber a su compañero que los colores no tienen género y que respetara a Pepe; Sin embargo, Martin no dudo en burlarse de Río y nuevamente de Pepe. Necesita que Río lo defienda, uy no Pepe usted deja que una niña lo defienda, demuestre que es un “macho” y venga dígame lo que piensa en la cara- Se podía sentir algo de ira en el tono de voz de Martin.

¿Qué está pasando? – preguntó el profesor.

– Ana respondió rápidamente. Pro, Martin está intentando competir con Pepe para ver quién es más “macho” con el argumento de que Pepe escogió una pintura rosada y porque se quedó en silencio mientras Río decía que no tiene nada que ver con la masculinidad el escoger ese color. Entiendo- Afirmó el profesor.

¿Qué tienes para decir sobre lo que dice tu compañera Martin? – mencionó el profesor. Pero, en ese momento todo el salón se quedó en un completo silencio, Martin siempre molesta por la forma en la que uno se expresa profe-  Grito una voz al fondo del salón.

¿Me gustaría saber que creen ustedes que es un “macho”? – Respiro y un poco tenso el profesor se dirigió a sus estudiantes. Acerca de la discusión que estaban teniendo sus compañeros y compañeras quiero decirles que esas formas en las que nos tratamos son producto de una sociedad que establece las actitudes del hombre, en donde se normaliza la violencia y el ser “macho”, esta es una de las formas en las que el sistema heteronormativo y patriarcal nos afecta también a nosotros, Así que, ¿alguien quiere responder la pregunta que hice hace un rato?

El salón se quedó nuevamente en silencio, los y las estudiantes estaban algo sorprendidas con lo que el profesor había mencionado, Martin bajo su cabeza y luego Pepe se le acerco diciéndole que lo disculpaba y que aun con aquel conflicto debían continuar con el cartel. Entiendo lo que dice profe y la verdad me disculpo con todos y todas por actuar de esta forma- susurró Martin, pero fue suficiente para que le escucharan sus compañeros y compañeras.

Se nos terminó el tiempo, así que para la siguiente clase además de traer el cartel y la exposición preparada, van a realizar un ensayo de 1000 palabras acerca de las masculinidades- indicó el profesor, al terminar, el timbre se escuchó y el profesor en silencio se retiró.

Deja un comentario