Roberto Yanes / Por Jaime Rico Salazar

yamnez

Lo recordamos siempre con el bolero “Desesperadamente de Lucio Milena…

“Busco tu recuerdo desesperadamente

te llevo en cada sueño de amor

dentro del corazón

Serás en mi vida como un espejismo

y al ver que no te puedo alcanzar

aumenta mi ansiedad…”

Su nombre real es Roberto Cesar Ianacone, de ascendencia italiana y nació en Córdoba (Argentina) el 25 de abril de 1932. A los 8 años empezó sus estudios de piano, conocimientos que fue perfeccionando en los Conservatorios de Córdoba y de Buenos Aires.

Su afición musical más importante en esos años fue el jazz y formó parte de varios grupos, pero cantando boleros tuvo la oportunidad de ganar más dinero en Radio Belgrano y eso era muy importante.

Su bella voz, afinación, su estilo, conocimientos musicales y su estampa de galán le llamaron la atención a los directivos del sello Columbia y lo vincularon a esta casa grabadora. La verdad es que pretendían encontrar en él una figura que compitiera con Lucho Gatica. Y tuvo mucho éxito con los boleros “Dónde estará mi vida”, “El espejo”, “Sabrás que te quiero”, “La puerta”, “Una aventura más” y “Desesperadamente” de Lucio Milena (†). Con este último bolero consiguió el premio del Cantante Revelación de 1958.

En 1958 lanzaron su segundo L.P. en donde se escuchó bastante el bolero “Escríbeme” (de Guillermo Castillo B.) y del álbum Momentos Íntimos consiguió popularidad con los boleros “Lágrimas del alma”, “Regálame esta noche”, “Gema”, “Quisiera ser”, “Miénteme”, “Óyelo bien” y también con “Ronda de ensueño”, “Florecita” y “Buenas noches mi amor”. Pero no deja de ser muy curioso el hecho de que habiendo tenido facultades interpretativas y una voz muy superior a la de Lucho Gatica, nunca pudo alcanzar la popularidad de este último. Posiblemente en ello tuvo mucho que ver la política comercializadora de la casa disquera, pues sus grabaciones se vinieron a escuchar en Latinoamérica 4 o 5 años después de que salieron en Argentina.

En 1973 pasó al sello Fania, cuando la balada pop desplazaba al bolero. Grabó versiones en español de hits norteamericanos originales de Burt Bacharach, Stevie Wonder y Henry Mancini y a pesar de que “Mi querido amor” (My cherrie amour) y “Eres todo para mí” (You are the sunshine of my life), “Río de luna” (versión de Moon River de Mancini) y “Gotas de lluvia sobre mí” (Raindrops keep falling on my head) tuvieron mucha popularidad radial la venta de sus discos disminuyó. En el primer álbum que le editó Fania con arreglos de Milena (en realidad era una producción hecha tres años antes y que la Columbia no le editó) tuvo gran éxito con “El último acto”. Hasta 1992 había grabado 41 L.P.

Roberto falleció en Buenos Aires el 30 de mayo de 2019.

Deja un comentario