Un respiro / Por S. Catalina Varela Castro.

abuela y nieta
De la web

Respiro profundo mientras cierro el libro de Mitos Griegos de la autora Mary Pope Osborne; una recopilación de los escritos del poeta Ovidio, quien vivió hace 2.000 años; ha terminado este viaje, así como otros tantos durante estas semanas de aislamiento, mi abuela insiste en que no utilice mi celular o dispositivos electrónicos más de 4 horas seguidas, así que ahora iré a ver que está haciendo no sea que esté utilizando su celular más del tiempo recomendado. Al salir de mi habitación siento un delicioso olor a café, camino hacia la cocina y le doy un susto a mi abuela al decirle, ¡Sol!. Con su mirada lo dijo todo, sin decir nada.

-Un día de estos la que se va a llevar un susto es otra; ya la iba a llamar para que se tomara un tinto conmigo y hablemos un rato.

-Sentí que se trataba de algo muy serio lo que quería decirme la abuela, así que tome mi pasillo y me senté en la sala con ella, se veía algo pensativa, y antes de que pudiera decirle algo, me lanzó una pregunta.

– chinita, usted que sabe de la “globalización”.

– Ay abue, pues… me tarde unos segundos en responder; acerca de la globalización abuela, sé que ha hecho que todas y todos estemos más conectados, la abuela sonrió y yo inmediatamente le pregunte ¿qué quiere contarme?, miré la hora, eran las 3: 30 pm, entonces me acomodé en el sofá y ella continuó.

– Con la caída en 1980 del modelo fordista, es decir la producción de vehículos en masa; surge un cambio en la economía, ya que debido a la saturación se expande el mercado con el fin de vender sus excedentes, a pesar de esto ningún país se ha desarrollado por el libre mercado; debido a que el cambio en la producción le dio mayor valor a los intangibles como las ideas y el conocimiento así como una desterritorialización de la producción permitiendo que las grandes multinacionales y los monopolios pudieran llevar sus productos a diversos lugares.

-Abuela o sea que, si entendí, se puede afirmar que la globalización enmascara un proyecto que enriquece y favorece a unos cuantos el cual se encuentra estrechamente relacionado con la economía y la política.

-Como se dice en aquel programa mexicano, “para que le digo que no, si, si”; A partir de la expansión del mercado y que las industrias llegarán a diversas partes del mundo, se generaron contratos con los políticos que se encontraban encabezando los Estados, así como con los grandes banqueros que tenían como base la desregulación del mercado, beneficiando a unos cuantos a partir de dichos contratos, sumado a esto, la descompartimentación del mercado generó la privatización de diversos bancos.

-Tomé un poco de café, las palabras de mi abuela se estaban poniendo muy complejas, a pesar de esto, no quise interrumpirla, se notaba muy concentrada en lo que quería decirme.

-Mi pequeña con lo que te acabo de comentar, se puede decir que la privatización de los bancos género un incremento en las ganancias privadas a costas de pérdidas públicas, dejando entre ver así lo que enmascara la globalización; donde quienes ganan siempre son las grandes potencias, en este caso las multinacionales ya que la desregulación financiera implica que el acceso a la financiación sea igual para todos; mientras que en el estado de bienestar, el crédito está dirigido hacia las pequeñas y medianas empresas la cuales deben competir con los monopolios donde las tasas de interés reguladas por el mercado quedan en manos de las grandes empresas siendo estas últimas quienes terminan imponiéndolas.

-Abuela, hace días en las noticias que usted estaba viendo hablaban acerca de eso, sobre cómo esto ha generado que haya unas personas con muchísimo dinero y otras en situaciones inhumanas, y como también han masacrado el planeta con ese tipo de políticas y acuerdos que ha traído la “globalización.”

-Escucha, mi pequeña Río, la globalización es una trampa ya que en el libre mercado solo se puede competir entre iguales y esto no sucede ya que los monopolios abarcan la mayor parte del mercando, impidiendo que las pequeñas y medianas empresas puedan llegar a competir en dicho mercado. Por otro lado, se evidencia la desatención estatal para generar políticas que favorezcan los mercados internos permitiendo generar mayores empleos, conduciéndonos a la tercerización del trabajo.

-Abuela, esta pandemia nos permite visibilizar las consecuencias de la desigualdad social, producto de lo que me acaba de contar y eso me recuerda lo que leíamos hace días de la filósofa, feminista Judith Butler; ahora vemos las consecuencias del capitalismo y como esto nos deja frente a un panorama donde el mercado es quien tendrá por así decir la última palabra, ¿entonces qué?

-Río, mija es el momento de un cambio, usted debe cambiar, yo de bebo cambiar todas y todos debemos cambiar, no hay otra manera, fíjese a que le da me gusta en sus redes, en donde y a quien le compra, que compra, como lo compra, es decir piense en su forma de consumo, hay que reconocer que somos consumidoras estamos en la época del consumo y en esa medida ser responsable.

-La abuela había terminado su café hace mucho rato, eran las 6:40 pm, y el silencio se apodero del momento, un vacío, un respiro.

Deja un comentario