Literatura fantástica / Por Jairo Sánchez.

Por estos días, y quien sabe por cuantos más, nuestro cerebro debe seguir trabajando a pesar de la inactividad laboral y social acostumbrada.

La lectura es una actividad mental que permite crear, descubrir, imaginar, interactuar, amar, odiar y recrearse con el autor por las ideas que nos proponga.

Un tipo de lectura, de moda actualmente, es la literatura fantástica que no es más que un género donde intervienen personajes y mundos maravillosos que nos traslada a territorios en los cuales la realidad se confunde con batallas épicas, seres irreales o mitológicos, mundos desconocidos e inexplorados, inexplicables fenómenos, todo ello enmarcado en relatos coherentes en los cuales sucede lo impredecible.

Es un género en el cual la imaginación se puede dejar volar libremente explorando mundos fantásticos e inimaginados, llevando nuestra mente a remotos lugares, lejos, muy lejos de la situación actual cuarentenaria.

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA FANTASTICA

Presencia de fenómenos, personas y eventos irreales, sobrenaturales, extraordinarios (magia, criaturas inexistentes, entre otras).

Superposición de los espacios y de los planos, intemporalidad en los eventos, mezcla de criaturas de diferentes edades antiguas y procedencias.

Habitual causante de confusión debido a mezcla de seres y fenómenos reales, con otros de ficción.

El origen es difuso, no relatado y generalmente sin presencia de dioses.

No siempre situados temporalmente en la actualidad, aunque pueden coexistir en la narración.

Suele situarse en el límite de otros géneros, aunque no transgredirlos.

J.R.R. Tolkien

Son much001o los autores que pueden incluirse dentro de este género literario y, aunque pareciera que no hay conexión con el mundo real, existen casos como en, «El señor de los anillos», de J.R.R. Tolkien, quien creó el mundo mítico de la Tierra Media habitado por enanos, orcos, elfos, magos, Olifantes, mumakils, Los Nazgul, y humanos, entre otras criaturas que se entremezclan en la epopeya de Frodo y su amigo Sam. En esta obra Tolkien aparentemente evoca la amarga y dolorosa experiencia de su participación en la I Guerra Mundial.

Tolkien tenía 22 años y estudiaba literatura e idioma inglés en Oxford y al terminar sus estudios se alistó en el regimiento de los Fusileros de Lancashire y en julio de 1916 se encontraba en el frente de batalla en uno de los peores enfrentamientos de todo el conflicto bélico: la batalla del Somme. Contrajo la fiebre de las trincheras a finales de octubre y fue enviado al hospital en Birmingham. Fue declarado no apto para el servicio durante el resto de la guerra. Para muchos, la maldad que habita en Mordor nace en el Somme, considerada una de las batallas más sangrientas y con mayores pérdidas de vidas humanas. La supervivencia de su leal amigo, las fétidas y vastas lagunas llenas de cadáveres, los soldados con máscaras antigases, los tanques alemanes, los campos desolados y todo ese horror vivido por él, muchos lectores consideran que lo plasmó, en analogías referentes en sus libros.

El Señor de los Anillos es considerado uno de los más importantes libros de toda la literatura inglesa.

Philip Pullman,

002Con tendencia literaria hacia los más jóvenes nos deleita con La brújula Dorada, Luces del Norte y El Catalejo Lacado, obras donde se entremezclan los mundos paralelos, los niños transportados a otros lugares, los animales parlantes y la coexistencia de un animal con el humano para protección.

003

Clive Staples Lewis, y sus libros llamados Las Crónicas de Narnia, nos transporta a mundos y reinos donde los animales y criaturas prodigiosas interactúan con los niños y jóvenes para reconquistar los que les ha sido arrebatado.

K. Rowling, autora británica, multimillonaria con la saga de Harry Potter, es una mujer fantasiosa y creativa quien imaginó y desarrollo una trama y unos personajes que terminaron por lograr millones de lectores y admiradores en todo el mundo. En esos libros hay magia, magos, encantos, hechizos, castillos, criaturas fantásticas, personas reales y casimagos, poderes malignos, hechizos, varitas mágicas, elfos, serpientes gigantes, dragones, aves mensajeras, entre otros. Los libros fueron llevados al cine con mucho éxito.

004

George R. R. Martin, con su extraordinaria secuela, Canción de Hielo y Fuego, más conocida como Juego de Tronos, por su primer libro. Martin que ha vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo. Traducida a más de 30 idiomas, esta novela ha sido adaptada a la televisión donde ha obtenido todos los premios. Sus personajes son conocidos y con fanáticos en todo el mundo.

005En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar poco y el invierno infinito, y donde rastros de una magia inmemorial con los niños del bosque, los primeros hombres, los caminantes blancos, los salvajes, los dragones y su madre la Reina Daeneris, los gigantes, los guerreros más temibles y los reyes más sanguinarios como los Lannister, los cultos al dios del fuego, las batallas épicas y el amor, surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales.

Hay una familia, los Stark, eje de la trama cuyo objetivo es alcanzar el trono de hierro que gobernará los siete reinos, cada uno regido por peculiares personajes.

Muchos, muchos libros y autores de este tipo de Literatura podrán recomendarse para leer y dejar volar la imaginación en estos tiempos de reposo obligado.

Deja un comentario