
Van pasando los años y mantenemos en nuestra memoria musical los recuerdos inolvidables que dejaron sus boleros…Recordemos “Busco tu recuerdo” de José Barros…
“Busco tu recuerdo dentro de mi pecho
de nuestro pasado que fue de alegría
pero solo llegan a mi pensamiento
grandes amarguras para el alma mía…”
Charlie nació en Santurce, Puerto Rico, el 4 de noviembre de 1921. Carlos Fabriciano Figueroa Rosario era su nombre verdadero. Su vida artística empezó con su hermana Carmencita, cantando a dúo. Se conocieron desde entonces como los Hermanos Figueroa. También estuvo algún tiempo como vocalista de la Orquesta de Rafael Muñoz.
Pero luego Charlie se fue solo a hacer su vida en Nueva York, en donde estuvo cantando con la orquesta de Jack Portalatín y con un conjunto de músicos puertorriqueños: la Sonora Malecón Club. Su forma de cantar entonces era muy romántica, pero sin un estilo definido. Curiosamente en sus últimos años le dio por cantar imitando a Daniel Santos, sin las exageraciones de El Jefe, y la verdad es que gustó mucho su estilo.
Era muy poco lo que se conocía de su vida, cuando comenzaron a llegar sus canciones, por ahí en el año 1953. Inclusive se llegó a decir que era Daniel Santos, cantando con otro nombre y con un estilo menos amanerado. Dos canciones tuvieron entonces un éxito tremendo: “Busco tu recuerdo” de José Barros y “Culpa al destino”, sin que hasta el momento se hayan olvidado. Continúan en la programación de los boleros inolvidables.
Charlie, encontró en el repertorio del compositor colombiano José Barros, a quien nunca conoció, otras canciones en ritmo de bolero que no eran conocidas: “Carnaval” y “Como tú reías” que también mantienen su popularidad. Y hay otros boleros como “Estando contigo”, (“Madrigal”), “Arrullo de palmas”, “El último suspiro”, (lo canta con José Ramón Ortiz) “Irresistible”, “Tú serás mía”, “Que te pasa”, “La vida es un sueño”, “Margie”, “Añoranzas”, “No llores más”, “Plegaria de amor”, “Desgraciadamente”, “Negra fatalidad”, “Por eso me voy”…
Pero Charlie se entregó a la bebida y a una vida de bohemia exagerada que le fue minando su salud rápidamente. Advertido por los médicos de las consecuencias fatales que podría tener si persistía en aquella forma de vivir, poco le importaron estas recomendaciones, y efectivamente su vida se acabó en corto tiempo.
La última grabación que hizo, “No pises mi camino”, la tuvo que grabar sentado en una silla de ruedas… Y enfermo de hidropesía se marchó para siempre, el 25 de octubre de 1955… a la edad de 34 años. Muchos proyectos tenían entonces, un contrato magnífico para actuar en Colombia, gira que lo llevaría hasta Argentina y que su muerte prematura nos impidió el conocerlo y escucharlo personalmente. De todas maneras, la voz de Charlie Figueroa, mantiene actualmente su vigencia en el gusto musical de los románticos colombianos, cuando ya en su país nadie lo recuerda… cosas de la vida…
Charlie tambien grabo Navidad, merengue navideno de Rafael Escalona. En que fecha grabo este disco? Y es realmente de Escalona? Gracias.
Me gustaMe gusta