¿Qué tanto nos puede afectar el covid-19 (Coronavirus) la economía cafetera nacional? / Por José Emilio Yepez Rivas

PALABRA EMPEÑADA

coronavirus

El panorama económico mundial se ha visto alterado de manera drástica debido a la aparición en el centro de China de una virosis de alto contagio que va desde un resfriado común hasta un cuadro de afección respiratoria severa.

Y ha llevado a que este país, que es la segunda economía mundial y el de mayor crecimiento del producto interno bruto, empiece a sentir la incidencia negativa por ser la región del mundo con mayor presencia de esta epidemia. Vemos, en las noticias, como se han paralizado grandes centros poblados, se han cerrado muchas fábricas y se han aislado a muchos habitantes de este coloso económico.

El bloqueo que se empieza a presentar en la economía mundial y la reducción en la economía local  debido a la parálisis que la virosis ha ocasionado, lleva a que frene drásticamente la primera fábrica del mundo y se genere escasez de celulares, confecciones, manufacturas y turistas (mayores turistas en el mundo) entre otros aspectos económicos.

Pero el impacto económico mundial y para nuestro país va mucho más allá….

China se ha convertido en el segundo socio comprador comercial de nuestro país y dentro de la posibilidad de consumidor de café colombiano, un potencial comprador internacional del grano más suave del mundo. La clase media y los jóvenes de los centros urbanos son los principales responsables del importante crecimiento de la demanda de café en China, pero debido a la reducción inmediata del ingreso per-capital de los asiáticos este panorama puede cambiar de tal manera, que hoy el nerviosismo de los mercados es inminente y el consumo de café puede estancarse o reducirse.

Ya lo vimos en Japón cuando se presentó el doloroso tsunami que ocasiono muchas pérdidas en vidas humanas y destrucciones que llevo a una recesión económica del país del sol naciente.

La reducción del consumo de petróleo en China y Asia tiene el valor de este comoditties en niveles muy bajos y el valor del dólar por las nubes (esto favorece el precio interno del café).

Pero la inminente reducción de posibles clientes consumidores del grano que se empieza a divisar, la reducción de turistas asiáticos en los cafetales de nuestras hermosas laderas, y el efecto que la crisis mundial tenga en la economía nacional asusta a hasta el más desprevenido recolector.

“CUANDO CHINA ESTORNUDA, EL MUNDO SE RESFRIA”, dice el adagio comercial mundial, y hoy parece que la virosis del COVID-19 nos tendrá en emergencia por muchos meses de este 2020.

jose emilio yepez
José Emilio Yepez

Deja un comentario