Revista Digital Arrierías.
En este momento, cuando el corona virus, COVID-19, ha sido detectado en 55 países con más de 85.000 contagiados y 2800 muertos y cuando eventos mundiales de ciclismo, conciertos, festivales como el antiquísimo de Venecia, han sido cancelados y desconocemos el pronóstico, pues cada día trae nuevas noticias, y que, además, existe una psicosis mundial por la difusión de cadenas de falsas noticias y una proliferación de información que ha colocado en alerta a todo el mundo, en la cual, inclusive Colombia no ha sido ajena a la conmoción mundial, tanto en el mercado como en la solidaridad con los connacionales haciendo ingentes esfuerzos por repatriarlos y acogerlos, y cuando La organización Mundial de la Salud, que primero determinó una ENDEMIA, luego una EPIDEMIA y se ha abstenido de declarar una PANDEMIA, y a cambio ha elevado el nivel de alerta a alto, y eufemísticamente ha nombrado la diseminación del COVID-19, como Emergencia de salud Pública de Interés Internacional, lo que para el mundo es una pandemia en humanos, lo que se maneja como enzootia, epizootia y panzootia, en animales.
Toda esta suma de hechos y eventos parecen ser, desgraciadamente, una realidad irónica de lo que hemos visto en tantas películas, donde el protagonista es un VIRUS que ataca un pueblo, luego se esparce y los antagonistas son los pobladores que luchan contra él.
En esas películas vemos las cuarentenas, las barricadas, los ataques entre pobladores, la discriminación, el pánico, los zombis difundiendo enfermedades y las alarmas mundiales para enfrentar las amenazas.
El cine ha tocado, premonitoriamente, el tema de un virus que ataca, bien sea de manera natural o artificial, y grandes directores han abordado, desde varias perspectivas, un tema que parecía ficción y ahora es realidad, y sin que se conozca, hasta hoy, cuando va a parar y su afectación.
Las principales películas sobre este género de epidemias y pandemias, son:
Contagio.

Una película dirigida por Steven Soderbergh y estrenada en 2011. En la película, Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow) regresa a Minesota (Estados Unidos) de un viaje de negocios desde Hong Kong y empieza a sentirse mal. Emhoff atribuye sus síntomas al desfase horario.
Sin embargo, dos días después muere, sin que los médicos encuentren la causa. Poco después, otras personas comienzan a manifestar los mismos síntomas y, en breve, se desata una pandemia que las autoridades sanitarias intentan contener a toda cosa.
En menos de un mes, el número de muertos en la ficción alcanza 2,5 millones en EE.UU. y 26 millones en todo el mundo…
Guerra Mundial Z.

Adaptación del libro de Max Brooks que cuenta la historia de Gerry Lane (Brad Pitt) un reputado investigador de las Naciones Unidas que se ve envuelto de repente en un apocalipsis zombi. Después de ser llevado a un portaaviones del ejército, Gerry recibirá la misión de averiguar el origen del virus que está destruyendo la humanidad a pasos agigantados. Deberá viajar a Jerusalén, último lugar del que se tienen registros del virus que dio origen a la pandemia. Aquí comenzará una carrera contrarreloj que Gerry tendrá que ganar si quiere salvaguardar el futuro de una humanidad que está siendo devastada por unos seres rabiosos que parecen tener su origen en un virus diseñado y propagado por los seres humanos.
Soy Leyenda.

Robert Neville, Willy Smith, un brillante científico, es el único sobreviviente de una plaga creada por el hombre que transforma a los humanos en mutantes sedientos de sangre. Él, vaga solitario por Nueva York, buscando a posibles sobrevivientes, y trabaja para hallar una cura para la plaga usando su propia sangre inmune. Neville sabe que las posibilidades son mínimas, y todos esperan que cometa un error para que él caiga en sus manos.
A ciegas.
Una mujer y sus dos hijos, estos con los ojos vendados, navegan río abajo tras una sangrienta invasión alienígena de la Tierra intentando evitar a las criaturas extraterrestres. Cuando algo misterioso diezma la población mundial, solo se sabe una cosa: si lo ves, te suicidas. Malorie (Sandra Bullock) deberá huir junto a sus dos hijos por un caudaloso y traicionero río, rumbo al único sitio que parece ofrecer refugio. Pero para sobrevivir, deberán completar el peligroso viaje de dos días con los ojos vendados.
Tren a Busan
Sok Woo viaja con su hija Soo Ahn en el tren de alta velocidad KTX que va desde Seúl hasta Busan y que une los 442 km que separan las dos ciudades. En dicho tren también viaja un equipo de béisbol, dos hermanas ancianas, un vagabundo aterrorizado, un matrimonio a punto de tener un bebé, y unas personas crueles como uno de los trabajadores del tren.
El trayecto empieza sin problemas, pero pronto una chica muestra síntomas extraños y pierde el control. Cuando los viajeros del tren son conscientes de que tienen ante ellos un virus zombie y que la joven es una infectada, intentarán sobrevivir con todas sus fuerzas a la infección que se extiende por Corea del Sur y así salvar sus vidas.
Virus.
En inglés se llamó The Flu (La gripe). Dura 120 minutos y la historia ahonda en cómo en una sociedad el miedo contagia más que la propia enfermedad.
Protagonizada por Jang Hyuk y Soo Ae, la película empieza con un grupo de inmigrantes ilegales que llevan la enfermedad hasta allí al ser transportados en un contenedor. En medio del terror y la angustia, la enfermedad se va distribuyendo por todas partes mostrando la discriminación y temor de los pobladores.
Resident Evil
Todo arranca en los laboratorios de la Corporación Umbrella, un búnker subterráneo conocido con el nombre de La Colmena. La protagonista, Alice Abernathy, despierta en una mansión que sirve como entrada encubierta al mencionado recinto biotecnológico. Alice cumple la labor de miembro de seguridad de La Colmena, pero al despertar y entrar en las instalaciones con un grupo especial de exterminio, la protagonista se percata del caos que está a punto de suceder en la Tierra tras la liberación de un patógeno, Virus-T, que convierte en muertos vivientes a la mayor parte. Su éxito es tal que se convirtió en una saga con seis películas y millones de espectadores.
Doomsday: El día del juicio.
Gran Bretaña, 2007. El letal virus «Reaper» ha aniquilado a cientos de miles de personas. El gobierno británico decide evacuar a los supervivientes sanos y rodear con una muralla el área afectada para evitar la huida de los infectados. Cuando, treinta años después, el virus reaparece, el gobierno envía a la zona un equipo de especialistas de élite, dirigido por el Mayor Eden Sinclair, con la misión de obtener una vacuna a cualquier precio. Aislado del resto del mundo, el equipo deberá trabajar en medio de un paisaje de pesadilla
Cargo.
Atrapado en la Australia rural tras una pandemia agresiva, un padre infectado busca desesperadamente un nuevo hogar para su bebé y una forma de protegerla de su propia naturaleza cambiante.
28 días después.
Un pequeño grupo de sobrevivientes trata de escapar de humanos asesinos que han sido infectados con una poderosa variante del virus de la rabia. Los infectados han tomado las calles de Londres y escapar es casi imposible.
El Incidente.
Todo comienza sin previo aviso. Parece surgir de la nada. En cuestión de minutos, se producen casos de extrañas y escalofriantes muertes en las principales ciudades de Norteamérica que desafían cualquier explicación y aturden y aterrorizan por su sorprendente destrucción. ¿Qué está causando este repentino y total colapso del comportamiento humano?, ¿Es algún nuevo tipo de ataque terrorista, un experimento fallido, una diabólica arma tóxica, un virus fuera de control?, ¿Se transmite por el aire, a través del agua… cómo?
Paciente cero.
Tras una pandemia sin precedentes, la Humanidad ha resultado prácticamente arrasada por un virus que ha convertido a la mayor parte de la población en violentos infectados. Un hombre está capacitado para comunicarse con los infectados, una habilidad que le convierte en el punto de partida para hallar el origen de la infección y su cura. 2018
Ceguera.
Cuando una epidemia de una enfermedad conocida como la «enfermedad blanca» aparece en su ciudad, la esposa de un médico es una de las pocas personas que no queda ciega. Enviada a un asilo del Gobierno junto con su ahora ciego marido, observa cómo la civilización misma está en peligro, por lo que abandona el asilo para dirigir a un pequeño grupo de rebeldes que luchan por la libertad.
Doce Monos.
Año 2035. En 1997 la epidemia provocada por un virus acabó con 5.000 millones de muertos, viviendo el 1% restante, refugiados en comunidades subterráneas.
James Cole, Bruce Willis, uno de ellos es un preso que, para obtener la libertad se ofrece voluntario para viajar al exterior y recolectar información sobre el virus, que tratarán de erradicar enviando a alguien al pasado, a finales de 1996 momento en que el virus fue liberado por una organización conocida como el Ejército de los Doce Monos.
Un error enviará a Cole al Baltimore de 1990, siendo internado en un psiquiátrico donde es examinado por la psiquiatra Kathryn Railly que lo toma por loco al decir que viene del futuro.
Apocalipsis Zombie.
Un virus que mejora la genética humana se sale de control. Con un contador de horas antes de la aniquilación, un grupo del ejército se infiltra en la zona de cuarentena en la búsqueda del científico que podría tener la cura. Sin embargo, no son cualquier zombi, tienen la peculiaridad de recordar un poco de sus vidas pasadas y adaptar esas habilidades a su presente para mejorarlas. Es así como los veremos cargar armas y hasta trabajar en equipo.
The Hot Zone.
The Hot Zone indaga en la historia real de los orígenes del virus del Ébola y en cómo llegó a Estados Unidos, cuando de repente apareció en primates en un laboratorio científico, donde no conocían ningún tipo de cura para el virus.
Son algunos de los títulos de películas que abordan el tema de una endemia, como la de Wuhan, que se disemina por los países vecinos, Epidemia, hasta tornarse en una enfermedad con presencia en todos los continentes, Pandemia, sin cura, por ahora conocida, pero con un bajo índice de mortalidad, ¡afortunadamente!