
Éramos como un pelotón de fusilamiento de miradas adolescentes, estudiantes de último año de un colegio femenino (católico) en la querendona trasnochadora y morena Pereira; que ignorábamos gran parte de la historia del conflicto armado que ha teñido el paisaje Colombia y el corazón de sus habitantes; reunidas en un salón que se utilizaba para dar charlas o seminarios sobre diversos temas, aquel día al entrar nos encontramos carteles con las palabras: conflicto armado, diálogos de paz, plebiscito y excombatientes y se encontraba frente a nosotras una señora como de 39 años, tez blanca y cabello rubio, media como un metro sesenta y tenía una voz suave, que pudimos escuchar unos minutos después de que todas pudimos tomar asiento.
-Buenos días niñas, mi nombre es paloma.
-Buuuenoooos diiiás, respondimos.
-El día de hoy voy a contarles mi experiencia como excombatiente, eso quiere decir que hice parte de un grupo armado.
Cuando paloma terminó de hablar todas nos miramos con cara de intriga, y un murmullo suave comenzó a sentirse, era tanta la curiosidad y el interés por el tema que algunas estábamos comentando lo que se nos ocurría en ese momento con nuestras compañeras más cercanas, hasta que de pronto un ruidoso ¡ssshhh! se escuchó, haciendo que nuevamente el silencio reinara.
-En cuanto a mi experiencia en el monte, todo comenzó antes de cumplir los 15 años cuando un vehículo jeep pasó por la finca donde yo vivía, quienes iban siempre decían.
-Ve paloma, vos no estás muy cansada de recoger café acá y tus papas regañándote tanto
-Después de mucho insistir con ese cuento yo decidí irme con ellos
Paloma, hizo una pausa y su mirada se fijó unos segundos en el suelo mientras el murmullo empezaba de nuevo, aclaro su garganta, levantando la mirada y continuó con su experiencia.
-Estuve muchos años allá; en el monte hombres y mujeres trabajamos por igual, no existe diferencia de ningún tipo, dijo con una voz un poco más fuerte y frunciendo su ceño, hasta que tuve un hijo y se lo llevaron para una casa cerca, pues de donde nos quedábamos y entonces la idea de salir de allí se metió en mi cabeza; espere la oportunidad perfecta ya que sabía que no podía cometer ningún error, luego de salir me contacté con una organización para la protección de las y los desmovilizados y han pasado 5 años.
Paloma se notaba agitada, al parecer había contada ya varias veces su historia pero aún se le veía conmovida, miró durante algunos segundos el salón y finalmente dijo -tienen alguna pregunta. Alguien levantó la mano y dijo
-Usted debe estar cansada de que le hagan preguntas, ¿por qué no nos hace una a nosotras?
Paloma hizo una expresión casi de terror, sin embargo, con la voz entrecortada respondió:
-Ahora que lo pienso, sí, yo… siempre he tenido ganas de hacerles una pregunta, las veo a todas ustedes acá y pienso en mi hijo.
El silencio fue interrumpido por el llanto de paloma quien con lágrimas corriendo por sus mejillas, buscaba al parecer las mejores palabras en su cabeza para formular su pregunta
-¿Ustedes qué pensarían si alguien les cuenta que tiene una madre ex combatiente?
Las manos de mis compañeras comenzaron a levantarse, yo solo pensaba, en qué mundo vivimos que esta madre después de semejante historia de vida, no quiere ser rechazada y que por nada del mundo sus acciones vayan a afectar a su hijo; en una sociedad a la que le cuesta perdonar y ser empático, es decir, entender la importancia de los sufrimientos y logros de los y las demás; aun así ese día aprendimos del conflicto armado colombiano y de empatía, gracias a paloma.
**************************************************
Sarah Catalina Varela Castro.
E-Mail: sarah27catalin@gmail.com
PERFIL PROFESIONAL
Persona con interés en desarrollar procesos creativos desde el ámbito de la escritura, con el fin de generar conciencia frente a diversos temas sociales y políticos, contribuir a la formación de aptitudes como el pensamiento crítico y la empatía.
Excelente manejo de relaciones interpersonales, capacidad de liderazgo, adaptabilidad y flexibilidad en el trabajo en equipo, alto sentido de responsabilidad, compromiso, puntualidad, honestidad y ética profesional.
Adecuado manejo confidencial de información y actitud enfocada hacia la consecución de resultados para el beneficio colectivo.
Formación académica como bachiller, estudiante de séptimo semestre de psicología, certificada en escritura dramática.
INFORMACIÓN ACADÉMICA
Entidad: colegio Lestonnac
Título: Bachiller académico
Fecha de finalización: 2016
Entidad: Universidad Católica de Pereira
Título: pregrado en psicología
Fecha de finalización: en formación
Entidad: Universidad del Quindío
Título: Escritura Dramática
Fecha de finalización: 2019