
El Gitano Señorón como también se le llamó fue una figura notable en el ambiente musical latinoamericano en la década de los años 50s.y60s. Aun cuando en entrevistas radiales él aseguraba haber nacido en el barrio Lavapiés de Madrid, la verdad es que nació en Tetuán, (Marruecos) el 15 de enero de 1922. Y en su infancia sus padres lo trasladaron a Madrid.
En su juventud demostró habilidad como presentador o conductor de programas en centros nocturnos de categoría, como el Villarosa y el Villaromana, razones por las cuales fue contratado en 1949 por el cabaret Montmartre de La Habana. Allí estaba cuando se formaron Los Churumbeles que tanto éxito tuvieron entonces, que decidieron aceptar unas presentaciones en México. Pero cuando debían viajar, Juan Torregrosa que era uno de los cantantes de la agrupación, que había contraído matrimonio con una dama de dinero, no quiso viajar y esa posición la asumió Juan Legido Díaz. Y así comenzó su historial como cantante estrella de Los Churumbeles de España.
Grabaron en México para la RCA Victor en 1950 varios L.P teniendo con el primero un éxito enorme en toda Latinoamérica. Ese le abrió el camino de la fama a Legido con temas como “El beso”, “No te puedo querer”, “Doce cascabeles”, “Que bonito es el querer”, “El farolero” y dos boleros de antología: “Cariño verdad” y “Dos cruces” . En otros de sus L.P. aparecieron posteriormente los boleros “Camino verde”, “Nadie como tú”, “María Dolores”, “Leyenda mora” y “El emigrante” Ocho años estuvo radicado en México, con Los Churumbeles desde donde hacían extensas giras por los países de donde los solicitaban. En Venezuela y Colombia fueron ídolos. En 1954 realizó unas grabaciones en Bogotá con Don Américo y sus Caribes en el sello Vergara y en México durante varios años estuvo cantando con las orquestas de Gonzalo Cervera y Miguel Angel Sarralde. Vivió algún tiempo en Nueva York y por último en Miami con su última esposa Blanquita Estrella y su hijo nacido en Bogotá. Cantaba en algunos sitios españoles de la calle 8 con el respaldo de un piano y ritmos.

En noviembre de 1988 un viejo amigo suyo Alfredo Quintero presidente del Banco Cafetero de Miami lo invitó por su cuenta a Bogotá sin saber que estaba cumpliendo con la última cita del destino. El 28 de mayo de 1989 después de un homenaje radial que le hiciera en la noche el locutor Marco Aurelio Álvarez, un fulminante paro cardíaco lo dejó sin vida en su habitación del Hotel Dann.
Hubo que hacer colecta pública para su funeral y recurrieron a la Embajada de España para que colaborara en los gastos del funeral. Y la Embajada manifestó que no sabían quién era Juan Legido. Las voces de María América Samudio y el Curro Vargas le dieron la despedida en la iglesia de San Diego. En relación a la actitud de la embajada de España hay una explicación. La Victor de México donde grabaron Los Churumbeles, nunca le pasaron a la Victor española esas grabaciones (gran error de mercadeo) por consiguiente Juan Legido y Los Churumbeles no fueron conocidos en España en esos años.
Esta biografía y 650 más las encuentras en el libro Cien años de BOLEROS de Jaime