De Turismo y algo más / Por Jairo Sánchez.

En la revista Arrierías Número 12, el Doctor Pedro Felipe Hoyos-Körbel, escribió, acerca del edificio de los Zuleta, o mejer conocido como Café Burila: “Tiene Caicedonia una construcción Art Deco en la plaza principal que podría estar ubicada en la zona más elegante de Bogotá. Su tamaño, sus balcones y su trabajo en forja son perfectos, creando una simetría ideal. Monumental, domina una parte de la espaciosa plaza principal, pero el segundo piso está abandonado y amenaza ruina. En los bajos están el famoso Café Burila y un almacén de muebles, seguramente con contratos de alquiler que se deben respetar. ¿Por cuánto? Es una lástima que esa joya, producto de la riqueza agrícola de ese pequeño paraíso, lo pierdan las futuras generaciones. Es de lamentar que no exista una instancia nacional que pueda intervenir y salvar este icono que engalana esta ciudad cuyas administraciones actuales no son conscientes de su interesante pasado. Este edificio podría servir como hotel boutique, arreglado con muebles de ese mismo estilo.”1.

Foto 1.PNG
Sin restaurar

Hace referencia a un movimiento artístico desarrollado entre las guerras mundiales, cuya característica principal, en lo referente a lo arquitectónico, es el uso, con mayor frecuencia por formas geométricas simplificadas que contrastan con una rica ornamentación y una decoración lineal, tal como puede apreciarse en este edificio caicedonita.

Ahora, nos podemos dar el lujo de tener un motivo turístico para mostrar, pues gracias a la pintura ha recobrado su magnificencia y sobriedad. Lástima que, por un costado haya amenaza de ruina y por el otro, la casa con arquitectura paisa, ha perdido su originalidad pues podría tener los característicos balcones engalanados con matas florecidas.

foto 2.PNG

Una muestra de la perseverancia en este tipo de construcciones es la fotografía siguiente de un pueblo del Viejo Caldas.

Foto 3.PNG

foto 4.PNG

foto 5.PNG

Si la casona del AS de Oros, que amenaza con caerse sobre sí misma, por el abandono, o el edificio de los Arbeláez, o el Edificio Victoria, o la casona frente al Hotel Chamaná, pudieran recobrar su esplendor, al igual que muchas otras casas representativas de un estilo relacionado con el paisaje cultural cafetero, podríamos tener un turismo cultural, (Cultural tourism), vinculado a la Casa de la Cultura, sus eventos, sus salones de exhibición, una pinacoteca de muestra permanente con artistas locales e invitados, así como muestras de nuestra cultura ancestral, mediante la organización de un Museo Arqueológico documentado y constante. La Biblioteca Municipal y sus proyecciones a la educación, al igual que los eventos tradicionales que anualmente se realizan: Concurso del Bolero, festival de Música Religiosa, más todos aquellos que se propongan y cristalicen de manera real.

foto 6.PNGEn los años anteriores varios municipios del Valle del Cauca, y del Quindío, se dieron a la tarea de rescatar su arquitectura paisa, republicana, colonial o victoriana, y, ahora son polos del turismo.

foto 8

Foto 9.PNG

foto 10.PNG

foto 11.PNG

Claro que pueden remodelarse, pero no caer en la chambonada y hazme reír:

foto 12.PNG

Hemos invocado el Turismo Ecológico, (Eco Tourism), por las condiciones excepcionales del Municipio y su inclusión en El Paisaje Cultural Cafetero, (The Coffee Cultural Landscape), que, inclusive podría desarrollar un turismo exclusivo, el Turismo Cafetero, (Coffee Tourism), en las fincas productoras de excepcionales cafés, de expendios acreditados y de cafés para degustar un buen café. Además de procesos cafeteros de principio a fin para demostrarlos al turista, en diferentes fincas, e inclusive, aprovechar los procesos de la trillada del café, etapa desconocida por hacerse en grandes recintos factoriales.

Sin olvidar el atractivo turístico de un Coliseo Equino, que podría tener espectáculos, doma, monta, exhibiciones de los diferentes pasos de los caballos, paseos a los turistas, destrezas y juzgamiento.

Caicedonia se ufana de tener un plato típico, el Pollo a La Carreta, pero un turista no tiene un lugar donde consumirlo, pues es vendido, cada ocho días, en una esquina al aire libre, contaminándose y contaminando el ambiente, cuando podría ser servido en un restaurante destinado para ese plato, sin usar desechables contaminantes y de uso prohibido a futuro,  y sin que sea un Take Away, es decir un pare y lleve,  y donde, quien lo vaya a degustar,  lo haga cómodamente y en la presentación tradicional.

foto 13.PNGConjuntamente con las empanadas de chucho feria, los platos exquisitos del Restaurante del Club de Campo y Pesca, de Son y Fogón, de Mesa y Fusión, de Albeiro y su parrilla, del Restaurante Chino, del especializado en pescados del parque principal, de la Colinita, del Dorado,  Chamaná, de Lagos Primavera de los caseros y otros que se me escapan, así como la comida nocturna que se ofrece, puede dar cabida a estructurar la oferta de un turismo gastronómico, (Culinary or Food Tourism).

Los amantes del turismo religioso (Religious Tourism) tienen, en Caicedonia, si son atraídos, mínimo 5 lugares bien representativos para visitar y disfrutar de su hermosura y recogimiento.

Podríamos tener: Turismo Extremo, (Extrem Tourism), hay los lugares para realizarlo, Río Barragán, Puentes sobre el río, ciclo montañismo, campismo. Turismo Rural, (Rural Tourism), recorriendo las fincas más representativas y/o veredas, como Samaria, Montegrande, y otras que brinden posibilidades para los visitantes.

Turismo de pesca, (Fish Tourism), en los apropiados lagos del Club, Lago Bellavista, en Lagos Berlín, Lagos Rogui, entre otros.

La oferta artesanal, (handcraft tourism), puede ser permanente en una plazoleta, sitio, lugar, o edificación destinada para que los emprendedores minis, pequeños y medianos, puedan exhibir y posicionar en el mercado sus productos artesanales y comerciales de manera continua sin verse abocados a una oferta anual por las fiestas.

 Como la oferta hotelera es buena pero reducida se pueden implementar casas de huéspedes, (guesthouses), para ofrecer como alternativas de alojamiento y entrada económica a los propietarios que se proporcionen con precios y servicios al turista.

Es una visión particular de un emprendimiento que puede posicionar a nuestro municipio en los lugares en que están casi todos los del Quindío, Caldas y Antioquia, con una variada, estructurada, objetiva, organizada, responsable, dirigida y continuada oferta de servicios turísticos.

  1. Manizales, 1965); editor, escritor y librero. Libros publicados: “Café, caminos de herradura y el poblamiento de Caldas” (Tercer Mundo Editores, 2001); “Bolívar y las Negritudes (Hoyos Editores, 2007); “Simón Bolívar, eine politische Biographie” (Hoyos Editores, 2008). Fundador y director de la librería “Letra2”, en Manizales, Col. Columnista del diario “La Patria”.

Deja un comentario