Turismo y Ecoturismo / Por Jairo Sánchez

El Paisaje Cultural Cafetero, polo de atracción turística y ecoturístico, aprovechado por unos municipios y, en planes y proyectos difusos, por otros, permite claramente establecer la diferencia entre estos dos conceptos que, aunque diferentes, se pueden trabajar conjuntamente en esta región.

Turismo a caballo

La principal diferencia entre turismo y ecoturismo es que este último se basa en el respeto, conservación, observación y cuidado con las zonas donde se practica. Mientras que el turismo de masas da poca importancia a su impacto en el ambiente o la cultura del lugar de destino, el ecoturismo aboga por los viajes ambientalmente responsables y permite difundir, visualizar y conservar zonas medioambientales de importancia florística y faunística.

Los entes gubernamentales encargados de desarrollar planes para el desarrollo turístico de esta región privilegiada, se pueden enfocar en Arquitectura, pueblos, tradiciones, folclor, fiestas cafeteras, monumentos, procesos de la caficultura y su aprovechamiento, entre otras, como turismo tradicional.

En tanto, que el ecoturismo, turismo ambiental, o conservacionista se desarrolla y fundamenta en:

Paseo en caballo.

Recorrido de ríos, quebradas y lagunas.

Ciclismo, ciclo montañismo.

Espeleología, exploración de cavernas.

Escalada

Observación de Aves, identificación.

Senderismo, rutas ecológicas.

Observación de Mariposas.

Observación de Flora mayor, árboles nativos y foráneos.

Labores de conservación medioambientales mientras se conoce y divierte.

Hacer parte del turismo ecológico implica disfrutar y apreciar los atractivos naturales que la Tierra nos ofrece: paisajes, flora y fauna, animales en su hábitat natural, microflora y microfauna terrestre y acuática, formaciones geológicas, flora asociada al agua, y su impacto por devastación. Sin olvidar que existen personas, familias, tribus y asociaciones en el entorno de un hábitat ecológico y que hacen parte de el.

Aves.jpg

Una de las actividades más sencillas, pero no menos emocionante es la Observación de Aves. Esta jornada se realiza en corredores previamente caracterizados para comodidad del observador y su solaz.

La caracterización implica un inventario, una demarcación del sendero, una autorización de los propietarios y una organización.

¿Que se observa en un ave?

Podemos disponer de una guía que nos determine la toponimia, (partes del cuerpo), o acudir a un ornitólogo, biólogo o campesino conocedor. Y aunque nos parezcan idénticas, poseen características que nos permitirán determinar la especie observada.

Así mismo el oído es una herramienta básica en la observación de aves, pues, aunque no podamos verlas, si se pueden reconocer por su canto.

Conducta habitual o comportamental del ave.

Marcas distintivas y colores.

Canto.

Su tamaño comparativo.

Forma del cuerpo, pico, cola, patas, alas y crestas.

La silueta, o perfil.

Es muy importante motivar al propietario del sendero de observación para que emplee labores de atracción de aves, alimentación, agua, baños,  refugio y espacio, para que los observadores de aves puedan hallar diversidad en sus caminatas.

Deja un comentario