José Barros Palomino / Por Jaime Rico Salazar

Historia brillante escribió el maestro José Barros Palomino en la canción colombiana con su fecunda inspiración musical, de una versatilidad extraordinaria: cumbias, porros, boleros, tangos, pasillos que han recorrido muchos caminos con gran éxito…

JoseBarros-ELColombiano2015
José Barros – foto de la web

En el hogar de José Mª Barros y Eustasia Palomino nació José Benito, el 21 de marzo de 1915 en el puerto fluvial de El Banco (Magdalena). Allí vivió sus años de infancia en medio de gran pobreza y tuvo que desempeñar diferentes oficios humildes para ganarse la vida. Después de haber prestado el servicio militar en Santa Marta, se alejó de su hogar materno. Supo que había posibilidades de algún trabajo en las minas de oro de Segovia y allá fue a parar. Un año de su vida corrió en los socavones de la mina El Marmajito.

Pero pronto se dio cuenta de que allí tampoco era fácil ganarse la vida y tomó rumbo hacia Medellín en donde trató de conseguir el sustento diario cantando en los cafetines del barrio Guayaquil. Allí estaba en junio de 1935 cuando ocurrió el fatal accidente en el que pereció Carlos Gardel y compañeros. Fue uno de los tantos curiosos que acudieron a mirar el escenario de la tragedia en el aeropuerto de Las Playas.

Por aquellos días Coltejer patrocinó un concurso en La Voz de Antioquia en donde participaron entre otros, Luis Macía y Ospina y Martínez. José Benito también se inscribió y salió como triunfador con $1.500, oo entre el bolsillo. Era mucho dinero entonces…

Luego estuvo cantando en Cali, allí compuso su primera canción, el vals “Nena”, después Buenaventura, Guayaquil (Ecuador) y de allí viajó a Panamá. En esta ciudad comenzó un largo recorrido por los centros artísticos y radiales de las capitales centroamericanas hasta llegar a México.

Descubierto en este país por las autoridades sin autorización para trabajar, fue deportado a Panamá. Y volvió a iniciar otra gira por los mismos países de Centroamérica que ya había visitado, hasta llegar nuevamente a México. Descubierto otra vez por las autoridades sin permiso para trabajar, fue deportado por segunda vez a Panamá.

Viajó entonces al Perú, en el año 1945 y estando en la ciudad de Lima en un olvidado cafetín escribió el tango “Cantinero sirva tanda” que grabó con su voz y su guitarra y que acoplaron con un vals de su inspiración: “No te vayas” (VictorN° 83927). También grabó el tango “La cuenta pagarás” que acoplaron al vals “Renacimiento”. (VictorN° 23-0433); el tango “Falso juramento” acoplado al pasillo “Mala suerte” (VictorN° 23-0432). Y el tango  “Mal jugador” (VictorN° 23-0256). Se vendieron miles de discos que le reportaron regalías considerables… Entonces su vida comenzó a cambiar.

Con esa carta de presentación regresó a Bogotá y en este mismo año, el señor J. Glottmann, representante de la RCAVictor, lo contrató para que compusiera canciones de tipo popular bailable. Fueron famosas entonces: “El gallo tuerto”, grabada inicialmente por el mismo maestro Barros con la orquesta de Milcíades Garavito por el año 1945.

En el año 1947 realizó varias grabaciones con Los Trovadores de Barú que dirigía el maestro Juancho Esquivel. Recordamos: “Arbolito de Navidad” un tema presente en todos los diciembres, “Me voy pa’Magangué” conocido también como “El picaflor” (no “El chupaflor”), “Navidad negra”, “Quién fuera”, “La pava” y varias más.

Con el conjunto de Juan Abarca grabó el vals “Mira lo que has hecho” (RCA N° 23-0585) y el tango “El suicida” (RCA 23-0585). También con su voz quedaron los pasillos “Amor de mis amores” (Tropical N° 5679) y “Sólo por un beso” (Tropical N° 5679). Además “Las pilanderas” y “La llorona loca” que grabó Leonor González Mina, “El guereguere”, “Patuleco”, “Pajarillo montañero”, canciones que hicieron historia entre los “hits” bailables en la década de los años 50s. “El gallo tuerto” fue grabada en México en 1946 por Luis Carlos Meyer con el respaldo de la orquesta de Rafael de Paz, que acoplado con el porro “Micaela”, autoría del mismo Meyer, en ese año figuró en México en los primeros puestos de popularidad.

Otro de sus temas de gran éxito fue “Momposina” en la voz del barranquillero Nelson Pinedo grabada como guaracha con el respaldo de la Sonora Matancera el 9 de febrero de 1954. Y con la misma orquesta grabó “El vaquero” como porro, el 20 de junio de 1955. También le grabó el garabato “Estás delirando”. Datos que nos suministrara el Dr. Héctor Ramírez B. en su excelente obra sobre la Sonora Matancera… La primera versión grabada de “Momposina” la hizo el mismo José Barros con Los Trovadores de Barú como paseo (Fuentes N° 0098) y en el respaldo del disco estaba “El vaquero” (paseo). Varias cumbias extraordinarias: “Navidad negra”, que tuvieron mucho éxito en la voz de Matilde Díaz, “El alegre pescador” y muy famosa “La piragua” … que fuera rotundo éxito de los Black Stars con la voz de Gabriel Romero…

En la música del interior el maestro Barros se lució con el sentido pasillo “Pesares” que ha sido muy popular en las voces de los Hermanos Martínez y dejó en la historia del bolero, varios que hoy a pesar del paso de los años continúan siendo éxitos en la voz del cantante puertorriqueño Charlie Figueroa: “Busco tu recuerdo” (Fuentes N° K 728), “No pises mi camino” (N° K 0403), “Por eso me voy” (N° K 0469), “Como tu reías” (N° K 0403), y “Carnaval”…grabados entre 1953 y 1955. (En este año falleció). Es interesante saber que el maestro Barros nunca conoció a Charlie Figueroa, que vivía en esos años en Nueva York y que además falleció muy joven, el 25 de octubre de 1955.

JOSE-BARROS-OK

“Carnaval” también fue muy popular en la voz de Tito Cortés…. José lo había conocido jugando fútbol. En algún momento lo oyó cantar y le gustó la voz. Entonces lo llevó a Discos Fuentes y comenzó a grabar con el respaldo de Los Trovadores de Barú. Pero no es cierto que haya sido el primer intérprete de este bolero. “Carnaval” (N° 0295) ya había sido grabado en Buenos Aires el 27 de enero de 1947 (Odeón N° 70513) por Jorge Monsalve (Marfil) con un argentino de apellido Paredes sin que nada pasara entonces…En el respaldo grabaron “Cómo tú reías” …Y las versiones son excelentes.

También son de su inspiración musical, además de las canciones anotadas anteriormente: los porros “Palmira señorial”, (primero fue “Armero Señorial”) y “Nube negra” que le grabaron Los Grecos, el merengue “Corazón atormentado”, el pasillo “Ruego de amor”, y las cumbias “Violencia” y “Caminito de luna” que fueron también éxitos de los Black Stars, y “Juana Manzano” que le grabó el trío de Los Isleños. Además: “Alumbra luna”, “El minero”, “La gaviota perdida”, “Tomemos compadre”, “Mala mujer”, “Te conocí sin plumas”, “Perdóname”, “Viejo carrusel” y “Dos claveles” que grabado por Tito Cortés con Los Trovadores de Barú fue un gran éxito y todavía se escucha el Día de la Madre. Compuso unas 700 canciones.

Con su voz también quedaron grabadas: sus pasillos “Sólo por un beso” y “Amor de mis amores” (Tropical 5679), Los porros “El toro embustero” (RCA 23-0392), “La rana” (RCA 90-0049); “La llorona loca” y “Ven morena” (Odeón 71085); “El vaivén” y “Papito, quiere bailar”, merengue (RCA 90-0050); “El Banco” y el “Guere-guere”, gaita (RCA 23-0529); “El alegre pescador”, cumbia y “Anda caramba”, merengue (RCA 71081) y puede haber más…

El maestro Barros tuvo una intensa vida artística en el país. Personaje sencillo, afable, cordial y sin pretensiones recibió innumerables distinciones y condecoraciones por el extraordinario aporte musical que le hizo a Colombia. Fue socio fundador de SAYCO (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia); en donde en alguna tarde de 1984 me contó muchos de los detalles aquí anotados. Fundador y director del Festival de la Cumbia que se celebra en El Banco. También fundó el sello disquero  Jobar, pero sin ningún éxito y posteriormente volvió a insistir en otra empresa similar. El sello se llamaba Majestic pero sólo produjo algunos discos.

De su vida familiar sabemos que contrajo matrimonio con Tulia Molano y tuvieron 2 hijos: José (que vive en Miami) y Sonia. Después conquistó a Amelia Caraballo, en el año 1949. Ella tenía 15 años y él 34. El hogar se mantuvo hasta 1957 y tuvieron cuatro hijos (también viven en Miami). Dos de ellos están vinculados con la música profesionalmente y con mucho éxito. Información familiar que me contó Doña Amelia en Miami. Posteriormente el maestro se organizó con Dorita Manzano, también muy joven y le dio tres hijos. Pero ella lo abandonó y lo dejó con los hijos estando aún muy pequeños: Boris, Katiuska y Boruscha hasta que en Santa Marta se le terminaron los días al maestro el 12 de mayo de 2007. Vivió 92 años.

Deja un comentario