Notas de Redacción

ENTRE COMILLAS

Especial para Arrierías

Como preámbulo a próxima edición donde un especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario escribirá sobre elementos básicos para entender el conflicto armado en Colombia, nos permitimos reseñar en esta columna especial de ENTRE COMILLAS, algunas citas que, seguro, servirán para ambientar el tema que aparecerá en nuestra próxima edición.

“La guerra no es, pues, una relación de hombre a hombre, sino de un Estado con otro Estado, en la que los particulares sólo son enemigos accidentalmente, no como hombres, ni como ciudadanos, sino como soldados (…). Siendo el objeto de la guerra la destrucción del Estado enemigo, hay derecho para matar a sus defensores en tanto que tienen las armas en las manos; pero luego que las dejan y se rinden, no son enemigos ni instrumentos del enemigo, y como vuelven a entrar en la simple clase de hombres, ya no se tiene derecho sobre su vida” Juan Jacobo Rousseau.

Los mandamientos del soldado:

“1- Sé un soldado disciplinado. La desobediencia de las leyes de la guerra deshonran a tu país, a tu ejército y a ti mismo: es causa de sufrimientos inútiles y lejos de debilitar la voluntad de combatir al enemigo, a menudo la refuerza

2- Combate sólo a tus adversarios y ataca sólo los objetivos militares.

3- No causes más destrucción de la que exige tu misión.

4-No hostigues a los adversarios que se rindan o estén fuera de combate. Desármalos y entrégalos a tu superior.

5- Recoge y atiende a los heridos y enfermos, amigos o enemigos.

6- Trata con humanidad a todas las personas civiles y a todo adversario en tu poder.

7- Los prisioneros de guerra han de ser tratados con humanidad y no se les puede obligar a dar otra información que la relativa a su identidad. Se prohíbe toda tortura física o mental de los prisioneros de guerra.

8- No tomes rehenes.

9- Abstente de todo acto de venganza.

10- Respeta a las personas y los bienes que llevan el signo de la Cruz Roja, de la Media Luna Roja, la bandera blanca de parlamento o lops emblemas que señalan los bienes culturales.

11- Respeta los bienes ajenos. Se prohíbe el pillaje.

12- Esfuérzate por impedir toda violación de estos mandamientos. Informa a tu superior acerca de las violaciones cometidas. TODA VIOLACIÓN DE LAS LEYES DE LA GUERRA ES PUNIBLE.Mandamientos o componentes éticos de los conflictos para los soldados, elaborados por expertos militares.

“Sobre los cuerpos de los caídos, pasan los caminos de los vencedores”. Stefan Zweig.

 

Deja un comentario