
Fundación Ecológica COSMOS de Calarcá
Noviembre de 2019.
En el último año hemos visto varios documentos y documentales provenientes de Francia, Alemania, EEUU y México, que muestran lo que sucede en el mundo con los llamados “alimentos milagrosos” o “alimentos de moda”: salmón, bacalao, atún, vino, miel de abejas, agua embotellada, cacao, maní, ajo, aguacate, etc. ¡Un desastre!… o muchos desastres, muy graves, en los territorios en donde se pescan, cultivan o procesan esos alimentos. Los documentales también tratan sobre lo que sucede en los canales de comercialización y los mercados de destino.
Uno de esos alimentos, del cual hemos oído hablar mucho en los últimos años en Antioquía, Quindío, Caldas, Risaralda, y norte del Valle, es el AGUACATE HASS, al que se ha denominado“oro verde” debido a los precios que ha alcanzado y las ganancias que reporta en el mercado internacional gracias a una poderosa maquinaria publicitaria y a una creciente demanda. Esto ha desatado la fiebre de “oro verde” que, como toda “fiebre de oro” conocida, ha desencadenado desastrosas consecuencias en los territorios donde se cultiva.
En varias regiones de México ha desencadenado conflictos armados en donde la confluencia de intereses entre empresarios del aguacate, funcionarios corruptos del Estado y carteles de la droga, ha tenido como consecuencia el debilitamiento del Estado y, por consiguiente, que grupos al margen de la ley se conviertan en poder local que impone su ley. En Chile comunidades enteras son condenadas a la sed y la miseria por grandes cultivadores de aguacate que se apropian del agua para sus cultivos. Conflictos que se acentúan hasta casi ser incontrolables.
Lo triste en el caso del Quindío es que no adquirimos esa fiebre por contagio sino porque nuestros gobernantes la trajeron. La entidad responsable es la Agencia de Promoción de Inversión del Quindío y Armenia (INVEST IN Armenia). Entidad privada, resultado de una alianza entre sectores público y privado de la región: Gobernación del Quindío, Alcaldía de Armenia, Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, EDEQ (EPM), y el Comité Inter-Gremial.Muchos dineros públicos.
Los objetivos de INVEST IN Armenia son tres: 1) “la promoción nacional e internacional de Armenia y el Quindío como destino de inversión”, 2) “la atracción de inversión nacional y extranjera” y 3) “estructurar y promover estrategias con el fin de facilitar la instalación y apertura de grandes y medianas empresas en el departamento”.
Siguiendo esos objetivos INVEST IN Armenia ha traído al Quindío empresas extranjeras que están comprando miles de hectáreas parasembrando aguacate Hass en la parte alta de las cuencas hidrográficas de las que tomamos agua la mayoría de los Quindianos: CampoSol de Perú, Altos del Valle y Green SuperFood de Chile, e inversionistas mexicanos. Empresas que están desplazando a nuestros campesinos, nos quitan parte el aguay envenenan el resto, destruyen la diversidad biológica, modifican negativamente nuestros paisajes, alteran negativamente la vida social y se convierten en “poderes locales” que alteran la vida política.
Un ejemplo de lo que sucede con la “exitosa gestión” de INVEST IN Armenia lo vimos con el pliego de cargos abierto por la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) a la empresa chilena Altos del Valle (Auto 738, sep. 4 de 2019). Sucedió un año después de las denuncias hechas por campesinos de la vereda Navarco del municipio de Salento en 2018. Los cargos son: 1) Uso de aguas sin la debida concesión, 2) vertimiento de aguas residuales domésticas, sin tratamiento, directamente al suelo y sin permiso de vertimientos y 3) destrucción de cobertura forestal protectora para establecer cultivos de aguacate afectando el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) de la Cuenca Alta del Río Quindío.
El Pliego de Cargos de la CRQ se demoró un año, ¡un año!, tiempo durante el cual la empresa siguió cometiendo los mismos delitos y aumento notablemente el área de sus cultivos. Pliego de cargos que omite mencionar el hecho de que esas son áreas de interés social (Art. 111 de la Ley 99 de 1993), que no trata de fondo la afectación al DRMI y adolece de defectos que permitirán a la empresa eludir los cargos. Pregunta lógica que nos hacemos es: ¿esto tendrá algo que ver con el mencionado punto 3 de “facilitar la instalación y apertura de grandes y medianas empresas en el Quindío”?
También se han conocido denuncias similares que comprometen a la empresa peruana CampoSol, en Salento, y a la empresa chilena Green SuperFood, en Calarcá. Violación de normas ambientales, desacato a autoridades locales, denuncias en varios municipios por cierre de vías de uso tradicional, apertura de carreteras en las montañas sin control por parte de autoridad alguna, presiones a campesinos locales, ejercicios de control territorial… ¿acaso no son síntomas preocupantes de que en el Quindío podríamos estar transitando ya por el camino de “LA GUERRA DEL AGUACATE” que describe uno de los documentales mencionados y que también hemos conocido en investigaciones académicas sobre lo que sucede en México y Chile?
Sugerimos a gobernantes locales y regionales, a funcionarios públicos, autoridades ambientales, a personas vinculadas a INVEST IN Armenia y a ciudadanos interesados en éstos temas que vean el documental titulado “La guerra del aguacate”, de la serie “Rotten” (podrido) en Netflix; o el documental “El aguacate – El lado oscuro del superalimento” de la DW de Alemania; o que lean un documento corto titulado “¿Éxito económico o pérdida de estatalidad? Ordenamientos mixtos en tiempos del oro verde” que pueden encontrar en la Web. Verán que hay motivos para preocuparnos.