Revista Digital Arrierías.
El objetivo principal de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil es la de proteger y conservar el entorno donde se desarrolla la Biodiversidad, de la cual nos ufanamos, por el lugar que ocupamos en el mundo.
La diversidad biológica, o biodiversidad, se define como la variedad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.
Según el Ministerio del Medio Ambiente, “Con más de 50.000 especies registradas y cerca de 31 millones de hectáreas protegidas, equivalentes al 15% del territorio nacional, nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en biodiversidad.
Colombia ocupa el primer lugar en especies de aves y orquídeas. Es el segundo país en el mundo con mayor riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce. Además, ostenta la tercera posición en número de especies de palmas y reptiles y el cuarto lugar en mamíferos.
Hasta el momento, existen 51.330 especies registradas en Colombia. El mayor reto de las personas, instituciones, organizaciones y Estado, es preservar ese número, descubrir nuevas especies y proteger sus áreas de vida o nichos ecológicos.
En cumplimiento a los compromisos del Convenio de Diversidad Biológica, nuestro país cuenta con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), conformado por 1.116 áreas protegidas que cubren 31.174.899 hectáreas, equivalentes al 15% del territorio nacional.
El Sinap está constituido por 59 áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, 57 reservas forestales protectoras nacionales, 4 distritos nacionales de manejo integrado, 53 parques naturales regionales, 93 distritos regionales de manejo integrado, 13 distritos de conservación de suelos, 10 áreas de recreación, 96 reservas forestales protectoras regionales y 677 reservas naturales de la sociedad civil.”1
La felicidad de nuestros años mozos fue, en muchos lugares salir, a cazar, con cauchera, o resortera, temible arma letal para los pajaritos, tórtolas, nidos de avispas y pequeños animales.
Por fortuna esa arma de caza está prohibida y ya existen museos únicos como el de Marsella, Risaralda donde los niños y adultos pueden observar una gran colección de caucheras.
Es muy difícil, hoy, ver jaurías de perros de caza, esos orejones cazaban conejos, Lepuscuniculus, Chuchas o Zariguellas, Didelphismarsupialis, Guatines, Dasyprocta fuliginosa, armadillos, género y especies varias, ardillitas, Sciurusvulgaris, así como muchos otros animales de la hoya del Quindío y montañas del municipio.
Las personas se asociaban para formar grupos de caza y así nacieron los famosos Clubes de Caza y Pesca, como el de Caicedonia, que se niegan a abandonar el término Caza, y sólo, ahora, con la llegada de visionarios y conservacionistas, como quienes conforman la nueva Administración, se está tratando de que se siga conociendo como Club de Campo y Pesca Caicedonia, SA, no así el de Armenia y muchos otros.
La flora y la fauna regional sufrió una depredación difícil de recuperar a menos que exista una real concientización de preservar la biodiversidad que aún tenemos.
Es una tarea de competencia general no solo para ecólogos, biólogos o celadores de parques, pues los números de los tenemos, hemos perdido, podemos perder, son impresionantes.
Según el Instituto Humboldt, existen en Colombia unas 56343 especies y de manera muy frecuente, así como desparecen, se descubren nuevas.2
Ranking mundial y números de la biodiversidad:
Colombia es primer lugar en especies de aves con 1865 especies.
Es el segundo en el mundo en riqueza de plantas; 41000 especies, anfibios; 700 especies, reptiles, tenemos el tercer lugar con 524 especies y las 471 especies de mamíferos nos ubican el cuarto lugar mundial.
Las orquídeas se han caracterizado 3500 especies, número que representa el 15% del total de especies en el mundo.
Un dato importante tiene que ver con la cantidad de páramos. El 1.7% del territorio nacional es paramuno y el 70% del agua dulce es aportada por este tipo de ecosistema.
La Constitución de 1991 tiene términos como “inalienables, imprescriptibles e inembargables” cuando se refiere a las áreas protegidas del Sistema Nacional de Parques nacionales.

Números por grupos biológicos: 3
Se habla de especies endémicas para mencionar a flora y fauna que SOLO existen en Colombia.
Para determinar el número de especies vulnerables, (VU), en peligro, (EN) y en peligro crítico o a punto de desaparecer, (CR), se hacen comparativos estadísticos de la presencia de flora y fauna en frecuencia y población, y se registran en los llamados Libros Rojos, tanto de Colombia como de todas las regiones del mundo.
Precisamente, la información tomada de la serie de Libros Rojos de Especies Amenazadas en Colombia, ha relacionado cerca de 1200 especies con diferentes grados de amenaza.
Así:
- Vertebrados: 313 especies amenazadas. 50 CR, 164 EN y 99 VU.
- Invertebrados: 74 especies amenazadas. 6 CR, 19 EN, 49 VU.
- Plantas: 798 especies amenazadas. 264 CR, 112 EN y 422 VU.
Factores de pérdida de biodiversidad en Colombia
La biodiversidad colombiana ha evidenciado una disminución promedio del 18%, con una tendencia al incremento porcentual. La mayor amenaza está en la pérdida de hábitats naturales, por lo general, relacionada con la agricultura, la ganadería expansiva y extensiva.
Sumados a estos factores están el riesgo de invasiones biológicas, vacíos de información, la presencia de especies invasoras, cambios en las condiciones climáticas y actividades humanas de diversa índole como la deforestación, la minería ilegal, cultivos ilícitos, la sobreexplotación de especies silvestres, el tráfico, la caza, la depredación, la contaminación del agua, expansión urbana e industrial, entre otras.
Dentro de estos factores llaman la atención las especies objeto de tráfico, muchas veces consentido por autoridades regionales o como costumbre social de cazar o comprar especies para mascotas o cautiverio.
- Existen 143 especies de invertebrados comercializados en el mercado negro.
- 527 especies de vertebrados cazados para traficar con ellos.
- 833 especies de plantas depredadas para ser objeto de comercio ilegal.
Se deduce, entonces, la importancia del papel de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, pues la Caracterización, de una reserva, es decir su inventario faunístico y florístico, permite conocer el estado de vulnerabilidad de los ecosistemas que globalmente lo conforman, las amenazas que lo circundan y la protección que debe brindársele.

Es un trabajo multidisciplinario y multisectorial que debe tener como objetivo la conservación y protección de la biodiversidad de una región, un municipio, una fuente de agua, un páramo, un bosque, una laguna, un humedal, un lago, los ríos, los océanos y todos aquellos lugares de los cuales, más temprano que tarde, nos beneficiamos los humanos.
- Ministerio del Medio Ambiente. Boletín Informativo.
- Expedición Colombia, Ediciones El Tiempo.
- Las gráficas y relación numérica de especies, corresponden al INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE RECURSOS BIOLÓGICOS ALEXANDER VON HUMBOLDT.