Para: Revista Digital Arrierías.
Ahora, cuando una niña sueca de 16 años, Greta Thumberg, niña diagnosticada son el Síndrome de Tourette, convoca manifestantes de 150 países a sentar una voz de protesta contra el cambio climático y habla en el foro de Naciones Unidas para despertar conciencia sobre el gran problema internacional que nos está llevando hacia el mayor desastre natural provocado, vale la pena preguntar: ¿Qué está haciendo Colombia para proteger sus recursos naturales, y, postergar de alguna manera, la carrera hacia la destrucción de la biosfera?
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10156467380907805&id=148349507804

Cada día vemos, en Colombia, referéndums, consultas, paros, denuncias, muertes, decisiones judiciales, bloqueos, tutelas, donde intervienen personas, o grupos de gente interesada en defender las aguas, ríos, bosques, árboles, animales, humedales, lagos, lagunas, páramos, parques naturales, reservas, nacimientos, zonas verdes, y protestando por las emisiones de CO2, de CO, de micropartículas de minerales provenientes de fábricas y parque automotor, o denunciando contaminantes como el Glifosato, el asbesto, contra el otorgamiento de licencias a la extracción de minerales, la oposición al Fracking, o fracturamiento de la tierra por medio del agua.
La gran reserva hídrica, zoológica y florística hallada y descrita por Humboldt, Mutis y colaboradores de la Expedición Botánica, está menguada o desaparecida, tanto en volumen como en número de especies por causas puntuales como la deforestación, las quemas, la caza, el comercio de especies exóticas, la agricultura extensiva, la introducción de especies foráneas, la falta de renovación de la flora nativa y añada un sinnúmero más de motivos.

Sin embargo, el gobierno ha tratado de proteger los recursos naturales bien sea creando entes territoriales como las Corporaciones Regionales, Ministerio, Parques Naturales, Reservas, Zonas Protegidas, Umatas, decretos y reglamentaciones.
El decreto más importante es el: Decreto 1996 DE 1999. Diario Oficial No 43.751, del 21 de octubre de 1999. Ministerio del Medio Ambiente. Por el cual se reglamentan los artículos 109 y 110 de la Ley 99 de 1993 sobre Reservas Naturales de la Sociedad Civil (octubre 15).
Llámase Reserva Natural de la Sociedad Civil la parte o el todo del área de un inmueble que conserve una muestra de un ecosistema natural y sea manejado bajo los principios de la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales. Se excluyen las áreas en que se exploten industrialmente recursos maderables, admitiéndose sólo la explotación maderera de uso doméstico y siempre dentro de parámetros de sustentabilidad.
Las RNSC, Son las redes de personas y organizaciones de la sociedad civil, que han decidido manejar los predios, donde existan ecosistemas bióticos y abióticos, como reservas naturales. De esta manera, se contribuye a la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, la producción sostenible y la construcción de tejido social.
Un ecosistema es el sistema formado por todas las comunidades naturales o conjuntos de organismos que viven juntos e interaccionan entre sí relacionados íntimamente con su respectivo ambiente. El ecosistema natural abarca los ecosistemas de los continentes, islas del mundo, y comprende una serie de sistemas de interacción abierta que incluye formas vivas como animales, plantas, mares y microorganismos, así como su ambiente abiótico: suelos, formaciones geológicas y constituyentes atmosféricos, lo mismo que sus actividades, interrelaciones, reacciones químicas, cambios físicos y demás fenómenos de cada uno. Hacen parte de un ecosistema natural localizado, los arroyos, las quebradas, los estanques, los nacimientos superficiales o subterráneos, las plantas favorecedoras de la humedad, los árboles nativos, la flora y fauna asociada, así como la microfauna y microflora.
Desde 1999 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó la figura de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC) con el objetivo de incentivar la conservación de la biodiversidad desde lo privado y generar apropiación de los ciudadanos por los recursos naturales y las especies que se consideran parte fundamental de estos recursos.

Para que un propietario de un predio con un caudal, fuente, nacimiento de agua, bosque, cascada, avifauna, flora y fauna asociada, etc., permita el ingreso y trabajo de un grupo de investigadores, estudiantes, visitantes y docentes que intervengan su ecosistema, debe tener un aliciente motivador, no solo de la importancia de la conservación, sino de la retribución que el municipio le aporta. Bien sea disminución de impuestos, mejoras en vías o vivienda, estímulos. Esta parte la estudia, designa y estructura el Concejo Municipal.
Actualmente en Colombia, existen 741 Reservas Nacionales de la Sociedad Civil, lo que corresponde a 141.679 hectáreas, Área de resolución, que están protegidas por el Estado colombiano y que constituyen corredores biológicos para especies silvestres con alguna categoría de amenaza. Adicionalmente, estas se han convertido en un motor de empleo para cientos de ciudadanos que dependen directa o indirectamente de las garantías que las reservas proveen.
En el departamento del Valle del Cauca de acuerdo a la información de que dispone la CVC, se cuenta con más de 190 RNSC con Resoluciones de Registro emitidas por Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), las cuales suman alrededor de 10.500 Ha, ubicadas en los municipios de: Bolívar, Bugalagrande, Cali, Calima-El Darién, Candelaria, Dagua, El Águila, El Cairo, El Cerrito, El Dovio, Jamundí, La Cumbre, Palmira, Pradera, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Sevilla, Trujillo, Tuluá, Versalles, Yumbo y Zarzal. En la Tabla 1 se puede ver el número de RNSC registradas por municipio, así como el área que suman; es así como el municipio de Tuluá registra el mayor número de RNSC con 29 y mayor área, sin embargo, se puede ver además como municipios con menores RNSC registradas tienen mayores aportes en área como es el caso de Zarzal y Calima Darién. 1
Municipio Nro. de RNSC Registradas Área de RNSC (Ha)
Tuluá 29 3.199,6
El Cerrito 20 1.551,8
Versalles 20 660,5
Bolívar 19 492,4
Dagua 18 844,5
El Cairo 18 443,1
Palmira 10 568,8
Bugalagrande 8 78,7
La Cumbre 8 78,7
El Águila 7 189,0
El Dovio 7 89,2
Río Frio 6369,4
Sevilla 5 974,3
Trujillo 4 102,8
Cali 3 134,4
Calima Darién 2 238,9
Jamundí 2 104,2
Yumbo 2 11,2
Candelaria 1 12,8
Pradera 1 11,2
Restrepo 1 25,1
San Pedro 1 20,7
Zarzal 1 307,4
TOTAL 193 10.508,
El Valle del Cauca es el departamento con más Reservas registradas a nivel nacional, y gran parte de este aporte de conservación privada se debe al trabajo que la CVC ha realizado mediante Convenios en los que se ha promocionado esta la figura de área protegida en ecosistemas estratégicos, lo cual ha generado conectividad con áreas protegidas públicas.
¿Y, Caicedonia qué?
En el segundo semestre de 1999, El Instituto Vallecaucano de Investigaciones Científicas, INCIVA, dirigido por una eminente caicedonita, consiguió tres cupos para docentes Licenciados en Biología de Caicedonia, para que, con profesores e investigadores del INCIVA, El Museo de Ciencias Naturales de Cali, La Estación Biológica “El Vínculo”, de Buga, El Jardín Botánico “Juan María Céspedes”, de Tuluá y el Museo Arqueológico Calima Darién, y conjuntamente con docentes de los demás municipios vallecaucanos, recibieran un curso llamado cualificación de docentes para el fortalecimiento de colecciones científica locales.

Este curso actualizaba y capacitaba en Ecología, Geología, Botánica, Zoología, manejo de colecciones animales y vegetales, recolección y tratamiento de muestras, taxonomía, senderismo ecológico y demarcación de transectos, además del conocimiento y recorrido de las áreas protegidas y sitios de labor de los investigadores del jardín Botánico y de la Estación Biológica.
El objetivo final era hacer portadores a los maestros de un proyecto, elaborado por la Unidad de Divulgación y Planeación del INCIVA, destinado a los Concejos municipales de Sevilla y Caicedonia, para que previa presentación y sustentación, por parte de los profesores, se lograra encaminar el municipio para la creación de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil.
De eso ya hace 20 AÑOS, el proyecto se motivó, presentó y sustentó ante un Concejo apático y fue archivado en el Banco de Proyectos.

Solo persiste el “Cerro Cubides”, como relicto de bosque, los demás fueron arrasados, sustituidos por pinos u otros cultivos, los cerros aledaños y circundantes ya no existen, el caudal de las quebradas está disminuido, el río Pijao perdió su esplendor, el Río Barragán está sobrexplotado, los guaduales no se conservan y, no sabemos si existe un inventario de lugares protegidos o por proteger.
En 20 años se hubiera podido hacer algo acompañados de los demás municipios que si lo hicieron.
Tal vez para los apólogos inmediatistas carece de importancia lo que se dejó de hacer, perdió, desechó, o se permitió que otros lo hicieran, sin embargo, cuando haya una pérdida de la solución de continuidad de las hegemonías intocables, la historia, las gentes, y nuestros hijos o nietos, serán los acusadores, tal como hoy en día lo hace Greta a las naciones industrializadas por no proteger el medio ambiente.