Jeeps que viajan en una botella de cristal / Por Manuel T. Bermúdez

El vidrio siempre ha despertado en los seres humanos gran fascinación. Es duro, protege, pero sobre todo, es transparente y es de esa transparencia que viene su magia.

jeep 2
Foto Carlos Alberto Parra R.

Dicen que el descubrimiento del vidrio tuvo lugar en Siria, gracias a los mercaderes de natrón, que es carbonato de sodio natural. Cuentan que en la ruta algunos mercaderes sirios pararon a descansar y para preparar los alimentos necesitaron roncas en donde apoyar sus ollas y decidieron utilizar algunos pedazos de natrón del que transportaban para tal menester.

Al día siguiente notaron que el natrón se había fundido con el calor del fuego y al contacto con la arena del suelo se había convertido en un material brillante parecido a una piedra. Ese es, según cuenta la historia el origen del vidrio.

jepp 1
Foto Carlos Alberto Parra R.

Inicialmente fue usado como adorno por los poderosos del momento y más tarde, fue utilizado en objetos contenedores de alimentos.

Luego aparece el vidrio soplado y con él las botellas a costos asequibles. Y entonces el hombre inquieto y creador como siempre lo ha sido decidió utilizar las botellas para encerrar cosas dentro de ellas; escenas religiosas, y otros objetos, pero las que más se han admirado han sido los barcos.

Señala la historia que los artesanos no solo han metido barcos en las botellas sino diversos objetos hechos en marfil o hueso y al parecer la práctica es muy antigua pues se han encontrado botellas con barcos dentro realizadas en 1784.

Se cree que fue a finales del siglo XIX cuando se hace popular el arte de los BeB (Barcos en Botellas). Los hacían los marineros en sus largos viajes durante el tiempo de descanso para espantar el tedio y serán destinados a regalos para sus novias o familias y hasta servían para cambiar por bebidas alcohólicas en alguna taberna.

Hoy es un arte manual que muchas personas coleccionan,  practican y ensamblan en botellas: aviones, barcos, etc.  Requiere de gran paciencia y mano firme y mente despejada.

jeep 3

Es por ello que celebramos el trabajo que viene realizando nuestro amigo Carlos Alberto Parra Ramírez, quien tienen una propuesta muy regional y bien elaborada. El no solo introduce dentro de sus botellas barcos y otros elementos, Carlos Alberto introduce, para gozo de muchos, el famoso Jepp Williz, que están teniendo mucho éxito ya que  con sus botellas celebra uno de los vehículos más admirados en Colombia.

Deja un comentario