Para: Revista Digital Arrierías
La voz más hermosa que tuvo el bolero.
Se cumplieron 101 años del nacimiento de Genaro Salinas
En el barrio El Cascajal de Tampico nació Genaro el 19 de septiembre de 1918. Se sabe que sus padres fueron don Narciso Salinas y su madre doña Concepción Cardona. Fue un hogar muy humilde y de una gran pobreza. Genaro desde muy pequeño tuvo que trabajar en una marisquería desconchando ostiones para ayudar a sus padres. Siendo muy joven contrajo matrimonio con María de la Luz Herrera Razo en marzo de 1940 y tuvieron dos hijos: Genaro, que nació en 1940 y Concepción en 1942.

“Hay en mi vida un gran amor
un solo amor, el de tu alma
hay en mi vida intenso afán
de ser tan solo para mí…” “Un gran amor” – Gonzalo Curiel
Entusiasmado por las amistades de su pueblo que conocían las posibilidades de su hermosa voz, se presentó en 1938 a un concurso de aficionados en la estación XES y lo ganó. Genaro que había conocido a Néstor Mesta Chayres en Tampico cuando fue a cantar formando parte de una revista musical, le había pedido que lo dejara alternar con él en el programa y Néstor no le aceptó la propuesta por considerarlo un aficionado. Entonces Genaro le cantó “a capella” “Granada” y lo dejó sorprendido. Poco tiempo después tendría que codearse de tú a tú con Genaro.
En 1938 ganó un concurso promovido por la estación XES en el Teatro Palma y el propietario del mismo lo llevó a México y lo presentó a don Roberto Soto, y cuando lo escuchó cantar por primera vez lo vinculó al programa que presentaba en el Teatro Lírico y luego la XEW lo incluyó en su elenco artístico.
“Ahí donde guardan sus cantos
las olas del mar,
ahí donde nace la aurora
formé un madrigal…” “Cosas del ayer” Chucho Rodríguez
A principios de 1941 Genaro decidió traer a su esposa y a sus hijos a vivir en la Capital y se instalaron en el apartamento Nº1 de la calle Velázquez de León Nº 109. Este mismo año la RCA Víctor lo vinculó a su elenco. La primera canción que grabó fue el bolero “Tengo un amor”, letra de Ricardo López M. y música de Gabriel Ruiz.
Estaban de moda en México en aquellos años las canciones de tipo español que interpretaba maravillosamente Néstor Mesta Chayres y Genaro se especializó inicialmente en ese género que llegó a interpretar con un gusto muy especial. Las canciones de estilo español de Agustín Lara fueron sus preferidas: “Granada” y “Valencia. (“Copla valenciana”)
“Que voy a hacer si ti
si el dolor de no verte no me deja vivir.
Qué voy a hacer sin ti
si me muero contigo y me muero sin ti…” “Qué voy a hacer sin ti” Dr. Roque Carbajo

En 1943 trasladó su vivienda a un edificio de apartamentos en la calle Márquez Sterling, donde vivían otros artistas como María Antonieta Pons, Amanda Ledesma y Toña la Negra con su hermano el “negro” Peregrino. Para entonces ya había nacido su hija Concepción, y su vida artística le complicaba mucho su vida familiar con el trajín diario de presentaciones en teatros, grabaciones, ensayos y romances, razones por las que decidió regresarlos a Tampico. Primero los visitaba con frecuencia, pero luego esas visitas se fueron distanciando.
Varió su repertorio hacia el bolero, en donde se destacó brillantemente, en una época en que hubo tenores extraordinarios en México: Juan Arvizu, el Dr. Alfonso Ortiz Tirado, Mario Alberto Rodríguez, Pedro Vargas, Nicolás Urcelay, Néstor Mesta Chayres y muchos otros que rehuían alternar con él en los programas de radio porque se sentían opacados por su hermosa voz. El famoso locutor Pedro de Lille lo bautizó entonces como “La Voz de Oro de México” apelativo que realmente se ajustaba a su voz, pero que muchos de sus colegas contemporáneos, celosos con el éxito arrollador que tenía, no compartieron. Además, por su forma de ser bastante difícil y por su orgullo fue creando muchas enemistades en el medio artístico, circunstancias que le fueron haciendo la vida muy complicada.
“Siempre tuyo seré, aunque tú no lo quieras
siempre te esperaré por si vuelves a mí.
Después de yo haberte entregado mi vida entera
no puedo querer a más nadie, solamente a ti…” “Si tú vuelves a mí” …Al Alday
La casa disquera Peerless lo incluyó en su elenco en 1942 y grabó los boleros “Ausencia” (Eduardo Martínez), “Adiós para siempre” (Gabriel Ruiz), “Sueño” y “Un gran amor” (Gonzalo Curiel), “Cosas del ayer” y “No sé” (Chucho Rodríguez), “Esta noche corazón” y “No importa corazón” (Federico Baena), “Qué voy a hacer sin ti” (Dr. Roque Carbajo) , “Resignación” (Alfredo Parra), “Tuya” (María Alma), y “Un secreto” (Alberto Domínguez).
Por razones personales en 1945 llevó a sus hijos Genarito y Concepción a la ciudad de México a vivir con él y como le resultara una gira para Cuba en 1946 decidió llevárselos también. Le fue muy bien en La Habana, trabajó en el Tropicana, en radio y allá conoció a la cantante de tangos Malena de Toledo (Tortolero era su verdadero apellido) y nació entre ellos un gran amor. Al finalizar sus contratos, Genaro con sus dos pequeños hijos y Malena viajaron a Buenos Aires en donde contrajeron matrimonio. Malena a quien inmortalizara Homero Manzi en los versos de “Malena canta un tango…” (Nelly Omar aseguraba que fue a ella a quien le escribió el tema) y que era algunos años mayor que Genaro se convirtió entonces en la madre de sus hijos y en adelante hasta la muerte de Malena siempre la reconocieron como su verdadera mamá. Nunca supieron su verdadero origen (estaban muy pequeños cuando Genaro los separó de su madre real por razones muy personales) porque nunca tuvieron la intención de buscar a su real progenitora. Antes de que falleciera Malena ellos conocieron su verdadero origen…
“Adiós para siempre, adiós, adiós,
te vas de mi lado, se va mi amor,
Me siento tan solo si tú no estás
que a veces quisiera volar como el viento…” “Adiós para siempre” Gabriel Ruiz
Genaro fue contratado por el Centro Social El Tronío y grabó con las orquestas de Don Américo y sus Caribes y Víctor S. Lister, las mejores de la época, sus mejores boleros. Además, se presentaba en Radio El Mundo y Radio Belgrano y fue tanto el éxito que tuvo que decidió quedarse allí definitivamente.
Genaro compitió en Buenos Aires con las mejores voces románticas de entonces: Leo Marini, Hugo Romani, Fernando Torres, Eduardo Farrel, Fernando Albuerne, Gregorio Barrios y los tenores mexicanos Alfonso Ortiz Tirado y Juan Arvizu. Su estilo romántico y sus condiciones vocales lo pusieron en primera línea. Yo siempre he manifestado que Genaro Salinas fue “La voz más hermosa que tuvo el bolero”.
“De hoy en adelante será todo distinto
no habrá dolor ni duda dentro del corazón,
sí tengo tu cariño, si yo te quiero tanto
nunca vendrá la pena de la desilusión…” “De hoy en adelante” LuisArcaraz
Se menciona que en Buenos Aires recibió clases de Tito Schipa, lo cual no es cierto. El tenor italiano estuvo cuatro veces allí, en 1913, 1931, 1934 y en 1954 cuando hizo la última gira por Latinoamérica. Para este año Genaro estaba en México. Lo que si es cierto es que el estilo de Schipa fue asimilado por los grandes tenores de la época y Genaro no fue la excepción. Tito Schipa fue el padre de todos los tenores de Latinoamérica.
Hasta 1952 duró el matrimonio con Malena que al darse cuenta de los devaneos amorosos que Genaro mantenía, con la artista de teatro ZoeDucós, y su afición al alcohol, decidió separarse de él, se quedó con sus hijos que los amaba como si fueran verdaderamente suyos y se fueron a vivir a Montevideo. Genaro regresó entonces a México realizando una serie de grabaciones para la RCA con temas del folclor chileno y paraguayo, que había aprendido en su estadía en Argentina y que interpretaba admirablemente, entre ellas “Camino agreste”, “Paso a paso”, “Mis noches sin ti” y “Mi dicha lejana”.
“Porque al mirarme en tus ojos
sueños tan bellos me forjaría.
Mira… mírame mil veces más.
Después de probar tus labios
vivir sin ellos ya no podría…” “Así” MaríaGrever
En el año 1956 nuevamente tuvo que salir de México por las mismas envidias profesionales que le habían originado problemas personales, viajó a Colombia y se presentó primero en Medellín y Bogotá y luego viajó a Caracas. Allí encontró nuevamente a Zoé Ducos con la que había tenido relación sentimental, al margen de su compromiso con Malena. Pero Zoé entonces estaba casada con Miguel Silvio Sanz, jefe de la Policía Secreta del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez y Genaro volvió a buscar contactos con ella, corriendo grandes peligros. Su situación personal era lamentable. El ron había descompuesto su figura y cantaba en cualquier sitio que le ofrecieran. Muchos de sus amigos artistas habían tratado de que cambiara su estilo de vida, pero todo fue inútil. Se molestaba y se ponía agresivo cuando lo aconsejaban.
En la mañana del 28 de abril de 1957 fue encontrado agonizante debajo del puente Los Chaguaramos en la Avenida Victoria con múltiples traumatismos y ese mismo día falleció. Se dijo entonces que varios agentes de la policía secreta, enviados por Miguel Silvio Sanz lo habían apaleado en una cantina y que su cuerpo lo habían arrojado por el puente para aparentar un accidente. Esa es la información que circuló en los últimos 50 años. Y dadas las circunstancias de las relaciones que Genaro había tenido anteriormente con la Ducós en Buenos Aires, no es de extrañar que el mencionado jefe de la Policía Secreta lo hubiera querido desaparecer…
“No sé por qué te vas
te vas, dejándome tan triste
te vas, después que yo
no puedo ya vivir sin ti…” “Que cosa te hice yo” G. Alvarez – Gabriel Luna
Pero hubo otra versión diferente…
El cantante colombiano Rodrigo Soto Restrepo, (†) me contaba y en su obra: CON NOMBRE DE CANCION, también lo escribe, que Alfredo Sadel lo había puesto a recolectar fondos para los gastos del sepelio. Y que la versión más cercana a los hechos era que Genaro, con muchos tragos encima al pasar por el puente se había sentado en el borde del mismo y que por su estado de embriaguez había perdido el equilibrio y se había caído del puente.
Hubo un testigo del hecho, un estudiante, de nombre Rafael Osorio al que las autoridades detuvieron posteriormente para que ratificara lo sucedido. Él fue quien avisó a la Radio Patrulla que lo llevó aún con vida al Periférico de Coche. Cayó debajo del puente que une la Avenida Victoria con el Sistema Vial de la Nacionalidad seguramente en el momento que pasaba un automotor que lo golpeó y lo lanzó 3 metros adelante contra la pared del túnel.
Parece que se levantó y caminó por el mismo porque a la salida del túnel, otro automotor lo volvió a atropellar y lo lanzó otra vez contra la pared del túnel ocasionándole múltiples fracturas especialmente en el cráneo, de las que fue imposible recuperarse. Estos hechos fueron fáciles de confrontar por las manchas de sangre que quedaron impregnadas en las paredes del túnel. La misma información la dio la prensa de Caracas y el periódico PANORAMA de Maracaibo de esas fechas. (Aun cuando no se puede descartar la posibilidad de que los “organismos de seguridad oficiales” hubieran “arreglado” la información). Después de que han pasado tantos años, ya es realmente muy difícil establecer cuál de las dos circunstancias de la muerte de Genaro fue la real.
“Hay en tus labios en flor
un veneno mortal.
Son tus caricias de amor
un deliro sensual… “Ansiedad” Ernesto Cortázar- Atilio Brunni
Alfredo Sadel y Mario Suárez con la colaboración de otras personas se hicieron cargo de los gastos de la funeraria. Muy pocas personas se hicieron presentes allí, ya que Genaro estaba solo en Caracas. Vivía en el apartamento de otra artista venezolana, Graciela Naranjo, llamada la Señora Bolero. Algunos artistas venezolanos y extranjeros, entre ellos Daniel Santos, se hicieron presentes en la funeraria. Graciela tuvo la iniciativa de abrir una investigación para saber que sucedió en realidad y fue notificada que se quedara quieta porque le podía pasar lo mismo que a Genaro…detalle que dice mucho…
Pero lo paradójico de la triste situación del cadáver de Genaro es que en esos días estaba en Caracas una compañía de artistas mejicanos encabezados por Evangelina Elizondo con quien Genaro había alternado en varias ocasiones, y no quisieron ni siquiera ir a reconocer el cadáver y lo que es más triste no colaboraron con un solo peso para el funeral dizque para no verse involucrados en el caso.
! Qué paisanos más miserables tuvo Genaro ¡
También las autoridades investigaron a una dama de nacionalidad peruana que había perseguido a Genaro hasta Venezuela y hasta había amenazado a la lejana esposa agraviada y ofendida (Malena) por los devaneos del cantante.
Malena fue localizada en Uruguay y dijo que en ese momento no estaba en condiciones económicas de viajar y tampoco de llevar los restos mortales de Genaro a Buenos Aires. Además, que ya hacía dos años se había divorciado de él. El dueño de la funeraria La Coromoto que había embalsamado el cadáver decidió guardarlo en sus bodegas hasta que Malena 3 meses después viajó a Caracas con Genarito y llevaron el féretro a Buenos Aires. Sus restos mortales descansan en el Panteón de los Artistas. La verdad es que debieran estar en un panteón especial en la ciudad de México o en su tierra natal.
“Si ya sabes que te quiero, que por ti me muero
que todo es padecer, si tu amor es mi querella
y eres tú la estrella que alumbra ya mi ser…” “Celos” Ernesto Lecuona
Malena falleció en Montevideo el 22 de enero de 1960 y sus hijos adoptivos, Genaro (ya falleció) y Concepción (también falleció) colocaron sus restos mortales al lado de los de Genaro en el Panteón de los Artistas en Buenos Aires. Allá se estarán acompañando para siempre…
Sin lugar a dudas fue la voz de Genaro Salinas, la más hermosa que tuvo el bolero en toda su mejor época: “Así”, “Traicionera”, “Un gran amor”, “Noviecita”, “Un secreto”, “Adiós para siempre”, “Qué voy a hacer sin ti”, “Si tú vuelves a mí”, “Cosas del ayer”, “De hoy en adelante”, “Traicionera”, “Te vas de mí”, “Tu desesperación”, “Déjame en paz”, “Punto final”, “Lejos”, “Resignación”, “Conozco a los dos”, “Ansiedad”, “Que cosa te hice yo”, “Celos” y muchos más fueron boleros inolvidables en su hermosa voz…Dejó grabadas 110 canciones.
“Tuve ganas de verte muy cerca
y te vine a buscar
yo sé muy bien que perdí la partida
Y sé bien que humillaste mi amor…” “Conozco a los dos” Pablo Valdés H.