El bolero, patrimonio cultural de la humanidad / Por Jaime Rico Salazar

Para. Revista Digital Arrierías.

Resulta que ahora un grupo de mexicanos que desconocen la historia del bolero han declarado el bolero mexicano como patrimonio de la humanidad, como si el bolero fuera únicamente de ellos. Les faltó tener el concepto de grandeza que hubiera sido declarar EL BOLERO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, concepto que el ingeniero Roberto MacSwiney, director de la Trova Yucateca en Mérida (Yucatán) mantiene desde hace varios años.

Si bien es cierto que el bolero nació en Santiago de Cuba, a finales del siglo XIX, pasó luego a La Habana y después a Yucatán en México, el cantante y compositor GutyCárdenas lo llevó a la capital con su canción “Nunca” pero tuvo que presentarlo como “clave”, en el Concurso de la Canción Mexicana que se realizó en 1927 por insinuación del compositor Tata Nacho, ya que el bolero no era un ritmo mexicano. Y la canción tuvo mucho éxito. Pero curiosamente la clave también es cubana, pero parece que todavía no se habían dado cuenta. Agustín Lara contaba que gracias a esa canción había compuesto su bolero “Imposible”. Decía que si Guty había escrito “Yo sé que nunca besaré tu boca…” él diría “yo sé que es imposible que me quieras…” Y después seguirían muchos más que serían grabados por Ortiz Tirado a partir de 1930, entre ellos “Rosa”, “Nunca te olvidaré”, y “Por si no te vuelvo a ver” …

Y esos discos recorrieron los caminos de América dando a conocer el bolero. Hay que tener en cuenta que gracias al impulso que el bolero tuvo en México en la década de los años 30, con compositores como Agustín Lara y Gonzalo Curiel y a intérpretes como el Dr. Alfonso Ortiz Tirado, Juan Arvizu y Pedro Vargas, y a los puertorriqueños Rafael Hernández y a Pedro Flores en Nueva York, el bolero tuvo difusión continental. En la década de los años 30 en Cuba tuvo mayor importancia la zarzuela con Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig y Eliseo Grenet. Y fueron precisamente los boleros de Agustín Lara que, llevados por Ortiz Tirado a La Habana, le abrieron los horizontes al bolero cubano en la década de los años 40.

Lo mismo sucedió en todos los países latinoamericanos. Cuando Leo Marini, Hugo Romani, Fernando Torres y Gregorio Barrios en Argentina se hicieron famosos cantando boleros con el respaldo de la orquesta de Don Américo y sus Caribes, de Víctor S. Lister, a partir de 1943, fue porque el camino ya lo había abierto la voz del Dr. Alfonso Ortiz Tirado con los boleros que había cantado desde 1934 cuando hizo su primer viaje a Buenos Aires.

Que luego consolidó con las grabaciones que también realizó con la misma orquesta en 1945 y 46: “Tú lo sabes”, “Hablemos de los dos”, “Llorar eterno” y “El adiós del marino”, que en mi concepto son los boleros más clásicos que tiene el repertorio del bolero en Latinoamérica. También Juan Arvizu tuvo un éxito impresionante y vivió allí durante 18 años. Pedro Vargas tuvo mucho éxito en Brasil. Y Agustín Lara aprovechó la popularidad que tenían sus canciones para hacer dos giras a Brasil y Buenos Aires con Ana María González como cancionera. Igualmente, Gonzalo Curiel lo hizo con Adelina García.  Ellos consiguieron abrirle un camino al bolero y a la canción romántica donde, como todos bien sabemos, era el tango el ritmo que movía el sentimiento musical de la mayoría de los argentinos.

Para entonces y ya en la década de los años 40 surgieron en Cuba extraordinarios compositores como Osvaldo Farrés, Julio Gutiérrez, Bobby Collazo, Mario Fernández Porta, Ricardo García Perdomo que encontraron en René Cabel, Fernando Albuerne, Wilfredo Fernández, Olga Guillot, Bienvenido Granda y Celio González con la Sonora Matancera excelentes intérpretes de sus canciones. Y en México habían surgido otros maravillosos compositores como Miguel Angel Valladares, Carlos Gómez Barrera, Gabriel Ruiz, Alberto Cervantes, Consuelo Velásquez, que aportaron bellísimas canciones a Elvira Ríos, María Luisa Landín, Toña la Negra, María Victoria, Genaro Salinas, Mario Alberto Rodríguez, Néstor Chayres, Pedro Infante, Javier Solís, María Elena Sandoval y muchos y muchas más.

En 1944 surgieron en Nueva York Los Panchos y con ellos miles de tríos en América y hasta en Japón que quisieron continuar con su estilo, Los Tres Ases, Los Tres Caballeros con Roberto Cantoral que también aportó hermosos boleros como El reloj, y Los Tres Diamantes. En Puerto Rico y Nueva York brillaron Johnny Albino y el Trío San Juan, el Trío Vegabajeño, y en donde también destacaron Bobby Capó, Daniel Santos, Carmen Delia Dipini, Virginia López, el inolvidable Dúo Pérez Rodríguez y los tríos de Julito Rodríguez. Y no olvidemos al chileno Lucho Gatica que tuvo mucho éxito en la década de los años 50 y 60, también a los venezolanos Alfredo Sadel, Eduardo Lanz y Felipe Pirela. En Ecuador a Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo y en Colombia podemos recordar a Víctor Hugo Ayala, Lucho Ramírez, Alberto Osorio, Alberto Granados, Matilde Díaz, Ligia Mayo y Dione Restrepo. Diría que esa fue la plana mayor del bolero.

Con el surgimiento de la radiodifusión llegó de la mano el bolero, que por supuesto se extendió por toda la América y se mantuvo como el ritmo de moda por más de 50 años. Vino luego la balada que poco a poco lo fue desplazando en las programaciones radiales de casi todos los países latinoamericanos. Yo diría que menos en Colombia. Siempre el bolero se ha mantenido en el gusto musical de una gran mayoría de personas. Lo demuestra el hecho que en casi todas las ciudades colombianas hay emisoras que mantienen programas con boleros. Y se han realizado cientos de conciertos de boleros. Muy populares fueron en Bogotá los Encuentros con el Bolero que durante varios años organizó Germán Jiménez con las mejores voces que había en Colombia para cantar boleros. En 1991, organicé el Primer Festival Internacional del Bolero con las voces de los argentinos Leo Marini, y Hugo Romani y además Alberto Osorio, Hernán Herrera, Jaime Hernández, María América Samudio y Cecilia Zaid. Y por supuesto que falta mencionar los nombres de muchos y muchas más que le dieron gloria al bolero.

En Colombia, posiblemente por estar en el centro geográfico de América, tuvimos acceso a los mejores compositores e intérpretes del bolero de toda América, desde México hasta Argentina pasando por Cuba y Puerto Rico. Conocimos y disfrutamos del repertorio que cantó el mejor bolerista que tuvo América, el argentino Leo Marini, y además Hugo Romani, Gregorio Barrios, Fernando Torres, que no conocieron los mexicanos, (el sello Odeón no circuló en México) tampoco conocieron el Trio San Juan de Johnny Albino que en Colombia tuvieron más popularidad que Los Panchos (el sello Verne, puertorriqueño no circuló en México). El bolero se debe reconocer como PATRIMONIO MUSICAL UNIVERSAL, no únicamente de México.

Los Festivales Internacionales del Bolero. – Se han realizado Festivales Internacionales importantes en varios países, en donde además de la presentación de artistas, se imparten conferencias relacionadas con el tema,  en México (estuve presente),  Miami, en San Juan de Puerto Rico (estuve presente), en Mérida, Venezuela (estuve presente), en La Habana, Cuba se hace el Festival Boleros de Oro (yo estuve invitado en el 5º festival 1995) y tuvo una gran importancia en sus comienzos,  en Washington se hizo un Congreso sobre el bolero en el SmithsonianInstitution muy importante en el año 2002. (Yo estuve invitado a hacer una conferencia) y en Santiago de los Caballeros, República Dominicana (fui invitado de honor) se realizó el III Congreso Internacional del Bolero en el año 2009.

En Colombia, el Concurso Nacional de Intérpretes Solistas del Bolero patrocinó en la población de Caicedonia (Valle) un Festival Concurso sobre el Bolero en el año 2005, tratando de que surgieran nuevas voces para el bolero. La organización y el concurso estuvo bajo la coordinación y el entusiasmo de la Doctora Patricia Rebellón y se realizó con gran éxito en los primeros cinco festivales que hicieron, que le dieron nombre y distinción a la población, por cuanto era el único evento de esta naturaleza que se estaba haciendo en el interior del país.  Yo estuve invitado al II Festival en el 2006 para hacer una conferencia sobre el bolero. Desafortunadamente la Doctora Rebellón, que le dio vida al evento, ya no está en la organización del concurso…

El bolero debe ser patrimonio de la humanidad…

Deja un comentario