Crónica Musical / Por Jaime Rico Salazar

 

Para. Revista Digital Arrierías

AMÉRICO BELLOTO

Américo Belloto Varoni nació en Buenos Aires, el 30 de abril de 1913, y 52 años después, el mismo 30 de abril falleció, (1965) aparentemente en un accidente. Américo Belloto como también María Félix, fallecieron el mismo día de su nacimiento. Cosas del destino.

Americo Belloto
Américo Belloto

Américo recibió una excelente formación musical, destacándose en la ejecución del violín. Desde muy joven formó parte de varias agrupaciones musicales. En el año 1931 integraba el Conjunto de Cámara Schubert, como segundo violín. Posteriormente estuvo en las orquestas típicas de Carlos Frigall y de Oscar Ventura. Con el pianista Carlos Bocatello y el violoncellista Armando Russo organizó un grupo musical para interpretar música de salón al estilo europeo. Perteneció también a la Orquesta Típica de Manuel Buzón. Fue profesor en el Conservatorio de Buenos Aires y director de la Radio Nacional de Argentina.

Por el año 1943 siendo el primer violinista de la Orquesta de Radio Belgrano, la casa disquera Odeón lo contrató para desarrollar el programa de consecución de intérpretes de boleros, para grabar discos para enviar a Colombia. A finales de 1947 vino por primera vez a Colombia. El 9 de abril de 1948 se encontraba en Bogotá con Leo Marini, cuando los sorprendieron los trágicos sucesos que vivió la capital colombiana como consecuencia del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Ante tal circunstancia, no tuvo más alternativa que regresar a Buenos Aires.

 Regresó a Bogotá posteriormente y organizó una orquesta con la colaboración de los maestros Francisco Cristancho y Alex Tovar, actuando principalmente en el Grill-Room del Hotel Granada, pero la verdad es que, a pesar de contar con músicos tan bien calificados, la orquesta nunca sonó como la que había formado en Argentina. También organizó una empresa disquera con Leo Marini y otros socios: Disco Coro, pero afirman que por la mala calidad de las pastas la empresa no prosperó. Después de vivir unos años en la capital colombiana retornó a su tierra, continuando allí su labor musical. Estaba casado con Teresa Gutiérrez, distinguida locutora y actriz colombiana y tuvieron tres hijos

El 30 de abril de 1965, día en que cumplía 52 años, estando en una sesión de grabación se sintió indispuesto. Atendido inmediatamente por un médico, le ordenó descanso absoluto y le aconsejó evitara manejar su automóvil. Sin embargo, Américo decidió regresar a su hogar conduciéndolo. En el trayecto, posiblemente sufrió un infarto y no pudiendo controlar el vehículo, se estrelló contra otro, perdiendo la vida en el accidente. Otro día se gran luto para la canción romántica…

La orquesta de Don Américo y sus Caribes

Los más grandes boleristas de la época tuvieron el respaldo de su orquesta: el Dr. Alfonso Ortiz Tirado, Leo Marini, Hugo Romani, Eduardo Farrel, Gregorio Barrios, Fernando Torres, Fernando Albuerne, Arturo Gatica, Marión Inclán, María de la Fuente y varios más…

Don Americo orquesta

Nunca fue un grupo definido, estable, es decir, con los mismos integrantes. Era una orquesta que se constituía con base en el arreglo que se hacía para grabar la canción. Si en el arreglo orquestal predominaban los instrumentos de cuerdas, por ejemplo, el director llamaba el número de violinistas que requería, de acuerdo con la lista de ejecutantes que estaban anotados en una especie de sindicato. En la misma forma se seleccionaban el resto de integrantes que necesitaba el director para completar el grupo orquestal.

En cambio, las orquestas mexicanas, o las colombianas como la de Lucho Bermúdez, o las cubanas como la Sonora Matancera siempre estaban constituidas por los mismos integrantes y lógicamente los arreglos instrumentales se hacían con base al número de músicos que tenía la agrupación.

Y el bolero alcanzó la cumbre en Argentina con su orquesta, entre los años 1943 al 52. Muchos de los mejores boleristas que hubo en esos años en otros países, ya mencionados anteriormente, viajaban a Buenos Aires a grabar con don Américo y sus Caribes.

ALBERTO GOMEZ y el dueto GÓMEZ-VILA

Son varias las canciones que mantienen vigente a Alberto Gómez en los programas de las canciones para el recuerdo…Entre ellas ustedes recordaran mucho la zamba “Noche de abril” … (Enrique Santos Discépolo) …

Gomez vila

“Noche de luna llena noche de abril

fuego de un hechicero

plata y marfil

luz que llenó de flores

las sombras de mi vivir

ansias que está en tu aroma

noche de abril.

Dame de tus estrellas la que perdí,

hoy……………  que se fue de mi vida

mi amor busca tu amor en la tierra

quizás fuera mejor olvidarla

no sufrir más y odiarla

pero no sé………”

Fue entre los cantantes argentinos el que más éxito tuvo en Colombia. Por supuesto, después de Carlos Gardel. Todavía sus canciones “Noche de abril”, “Churrasca”, (10/24/1934) , “Puñal sevillano” Mayo 1932),  “Isla de Capri”(Feb/1935), “Alma de bandoneón”, (1/25/1935), “Traicionera”, “Confesión” (Feb. 1931), “Lamento borincano” (Abr/1935), “Dónde estás corazón” (1930),  son temas inolvidables en su voz, más  los que grabó con Augusto “Tito” Vila: “Tu olvido”, (Mayo 1932) “La casita” (Nov. 1931) , “Allá en la sierra”(1932), “Los rosales”, “Lonjazos” (Feb. 1932 ), “Lloró el gaucho” (1930), “Bajo los sauces” (1931), “Tu olvido” (mayo 1932) , “Virgen de Guadalupe” (Nov/132) , “Milonga sentimental ( Ene/1933), “Nieve, viento y sol” (Dic/1933) , todas fueron canciones de inmensa popularidad.

Desafortunadamente no vino a Colombia en los años 40 que fueron sus mejores años y llegó en 1957 cuando ya su voz estaba en decadencia y grabó varias canciones en Sonolux pero ya era notorio el desgaste de su voz y grabó nuevamente “Noche de abril” decepcionando a todos sus admiradores. No fue capaz de mantener el solo de voz, que hace en la canción, sino 10 segundos. En la grabación original la sostuvo durante 20 segundos.

Edigio Alberto Aducci era su nombre verdadero y vio la primera luz en Lomas de Zamora, Buenos Aires el 19 de junio de 1905. Nació con la condición natural de tener una hermosa voz y a los 14 años lo demostraba cantando partes de óperas. Pero pronto se dio cuenta que su futuro no estaba en la canción lírica. En su juventud formó un dúo con su amigo Augusto “Tito” Vila y un gran guitarrista Manuel Parada les dio el respaldo musical. Formaron entonces el trio Parada-Gómez-Vila.  Se presentaron por primera vez en 1928 en el Teatro Apolo con gran éxito. He hicieron las primeras grabaciones, en 1929, el vals “Adiós, adiós” como dueto (VictorNº 47088) y el tango “Soy un arlequín” como solista. El segundo guitarrista fue Vicente Spina. Pero Parada y  Spina no quisieron acompañarlos más porque no hicieron figurar sus nombres en las etiquetas de los discos. El dueto Gómez – Vila grabó 100 canciones.  El último tema en el que figura con Vila fue en “Bailecito del campo”.

Además de las grabaciones que Alberto Gómez hizo con “Tito” Vila, hizo estribillos con orquestas como la Típica Victor y la de Adolfo Caravelli,  pero nunca quiso ser cantante de alguna orquesta.

En 1933 participó en la filmación de la película “Tango”, en donde compartió con Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Mercedes Simone y otros más en la que se lució cantando “Mi desdicha”. Participó además en 7 películas. En las décadas de los años 40 y 50 viajó mucho por otros países: en donde hizo más grabaciones, Chile, Brasil, México, Colombia (1958), Venezuela.  Como compositor dejó varios temas, el más conocido fue el tango “Que nadie se entere” grabado con Francisco Canaro. (11/17/1936).

Desafortunadamente no quedaron muchos datos personales de Augusto “Tito” Vila. Nació en 1903 y falleció el 30 de junio de 1967. Alberto falleció en Buenos Aires el 19 de mayo de 1973, a la edad de 68 años.

Deja un comentario