Don Jorge Luis, ese gran desconocido

Selección de: Mario Ramírez Monard.

Obra de: Carlos Alberto Villegas Uribe.

Publicación Tomada de Letralia, tierra de letras.

Carlos Alberto Villegas Uribe es, sin lugar a dudas, uno de los quindianos más prolíficos en escritos literarios, poemas, análisis de textos. Sus caricaturas han sido publicadas en varios medios de comunicación reconocidos. Hoy, con serios problemas de movilidad, su cerebro intacto sigue funcionado a mil. Ha querido colaborar con Arrierías dándonos a conocer una serie de artículos ya publicados, aunque en círculos intelectuales muy cerrados, para que sean leídos, analizados por los excelentes lectores y seguidores de nuestro medio digital. Por eso, a partir de este escrito sobre el maestro Borges, estaremos editando y publicando apartes de su extensa producción intelectual. Gracias por su deferencia, maestro Villegas, a nombre de la dirección, comité de redacción, lectores y colaboradores habituales de Arrierías.

Al lector contemporáneo le puede parecer increíble que a lo largo del siglo XX Borges y su obra fueran poco conocidas. En la prematura obra de Marcos Ricardo Barnatán, Borges: biografía total, este biógrafo cuenta cómo en la Biblioteca Nacional Argentina alguna vez un compañero, con quien recogía los libros al final del día, le dice: “Mira: un autor que se llama como tú: Jorge Luis Borges”.

frases-de-borges
Jorge Luis Borges – Foto de la web

Perseguido por el régimen peronista, Borges es degradado de su empleo de bibliotecario y condenado a cumplir la función de visitador de aves de corral. Es el premio Formentor, en 1961, el que convoca el interés de los europeos y favorece la traducción de su obra a diferentes idiomas. En la misma década del sesenta, el filósofo Michel Foucault convierte una de sus narraciones en el texto que sustenta la obra paradigmática Las palabras y las cosas. Borges se convierte así en un autor de culto y se proyecta con toda propiedad como el más importante escritor del segundo milenio.

Narratología y literatura detectivesca, la tipología borgesiana

Al igual que Umberto Eco, Borges será reconocido, con Roland Barthes, como uno los más importantes narratólogos contemporáneos y como uno de los teóricos de literatura detectivesca, porque en la cuarta década del siglo XX, época en la cual el narratólogo ruso Vladimir Propp presenta su investigación sobre la estructura narrativa de los cuentos de hadas, Borges está encantado con la propuesta detectivesca de Chesterton y su personaje el padre Brown.

A partir del trabajo de Chesterton Borges estudia la trama en las historias de detectives. Y en esta comprensión regresa al concepto aristotélico de historia (fable) como las peripecias y sucesos consistentes que constituyen la trama (plot).

Desde el trabajo de Chesterton, a quien le reconoce su capacidad para elevar el asesinato a la condición de bellas artes, Borges regresa a los inicios del género de detectives y señala el cuento de Edgar Allan Poe “TheMysteryof Marie Roget” como el cuento en el que aparecerá el primer detective del género: Charles Gustave Dupin. Así mismo, Borges lee, analiza y reseña a sucesores de la talla de Nick Carter, Sherlock Holmes (inicialmente Sherrinford) y por supuesto el padre Brown (TheScandalofFather Brown). Borges señala, además, el carácter compulsivo del periodista John Coryell, quien diera vida a Nick Carter; señala el virtuosismo de Quincey y su teoría del asesinato moderado y rescata para la memoria a una escritora contemporánea, la baronesa Orczy.

Para Borges la estructura narrativa de la novela de detectives obedece a un código de leyes estrictas.

Un limitado número de personajes.

La declaración de todos los términos del problema.

Una avariciosa economía de pensamientos.

La prioridad de el cómo sobre el quién.

La reticencia a las muertes gratuitas.

Una solución que es a la vez necesaria y maravillosa.

En el curso de su vida Borges transforma la mirada y la admiración por el creador del género detectivesco cambia. Si bien continúa pensando en Poe como el pionero de las historias de detectives y como un aceptable escritor del género, discute un inusual punto de vista. Hablar de la historia de detectives es hablar de Edgar Allan Poe, pero a renglón seguido se pregunta, si realmente Poe inventó el género.

Borges, como algunos otros teóricos de la narratología, incluye al lector como elemento fundamental de la trama.

En este momento (1978), Borges afirma que el género como un evento estético requiere la conjunción del lector y el texto. Y entonces asume y promulga un nuevo tópico de la narratología: el género existe porque el lector existe. Los libros sólo existen cuando los lectores abren los libros. Es absurdo, afirma, suponer que un libro es mucho más que un libro, y subraya que el fenómeno estético existe cuando puede ser similar al momento en que el libro fue creado. La relación entre el escritor y el lector es dialógica. En consecuencia Edgar Allan Poe no inventó un género, inventó una especie de lector. Las novelas de detectives han creado un tipo especial de lectores. Si Poe creó la historia de detectives, consecuentemente creó el lector de la ficción detectivesca. Y esto no puede ser olvidado al momento de valorar el trabajo de Poe, dice Borges.

A través de un detallado análisis estructural, Borges concluye que Poe inaugura el misterio del cuarto cerrado —paradigma de la novela detectivesca— con “TheMurders in the Rue Morgue”. Y con este cuento da pábulo a la estructura narratológica de la ficción detectivesca. En esta historia sucede un terrible crimen (comienzo) con una situación sospechosa (medio) y con una solución inesperada y maravillosa (fin). De nuevo la propuesta fundamental de los teóricos aristotélicos. Pero Borges, como algunos otros teóricos de la narratología, incluye al lector como elemento fundamental de la trama.



Carlos Alberto Villegas Uribe

Carlos VillegasEscritor y artista colombiano (Calarcá, Quindío, 1961). Ph.D. en lengua, literatura y medios de comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, UCM (España).

Tiene estudios de Maestría en Escritura Creativa en Universityof Texas at El Pas, Utep (Estados Unidos). Fue profesor universitario. Creó la cátedra Psicogénesis de la Risa en la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana. Director de la revista Termita Caribe y del Boletín de la Red de Estudios Interdisciplinarios sobre la Risa —Reir—, T.A. en la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea en la Utep. Ha publicado los poemarios Bitácora de Ulises, Cartas a Pandora y Desde Ítaca; el poemario para niños Cantos y cuentos de KantúKonto; los ensayos La caricatografía en Colombia: propuesta teórica y taxonómica y Caricatografía y periodismo, y el libro de relatos Cuento contigo. Ha publicado en revistas de Colombia e internacionales. Fue becario del programa Becas de Alto Nivel para Profesionales de América Latina (Alban) de la Unión Europea. Como artista plástico ha recibido premios y menciones en los salones regionales del Quindío. Además, fue distinguido con la Orden al Mérito Literario Ciudad de Calarcá 128 años, con el Escudo del Departamento del Quindío y con el Premio Will Eisner (2017) en la modalidad Vida y Obra del Colectivo Cultural Comic Sin Fronteras (Pereira, Colombia).

Deja un comentario