Los Panchos / Por Jaime Rico Salazar

.Para: Revista Digital Arrierías.

Alfredo Gil y “Chucho” Navarro formaban parte del Cuarteto de los Hnos. Martínez Gil. jaime ricoSe retiraron del grupo en 1940 y en Nueva York se vincularon a Los Caporales que dirigía su hermano Felipe. Y cuando este grupo se terminó, encontraron a Hernando Avilés y decidieron formar un trío. Terig Tucci les colaboró en la integración musical del trío e hicieron su primera presentación el 14 de mayo de 1944, en el Teatro Hispano de Nueva York. Para entonces y durante sus primeros años estuvieron interpretando principalmente música de tipo folklórico mexicano: corridos y huapangos.

Sin embargo, tuvieron un receso obligado, en la vida del nuevo trío porque Alfredo Gil tuvo que ingresar al ejército norteamericano en 1945 pero por poco tiempo, pues en ese año finalizó la Segunda Guerra Mundial.

El trío continuó haciendo presentaciones radiales y grabaron los primeros discos: “Perdida”, “No trates de mentir” y “Una copa más”. En 1946 hicieron la primera gira a Venezuela y en 1948 fueron al Brasil. De regreso en octubre, estuvieron también en Puerto Rico en donde grabaron “Rayito de luna”, “Caminemos”, “No me quieras tanto” y “Sin un amor”. Inmediatamente se convirtieron en éxitos. Regresaron a Nueva York y en 1948 fueron por primera vez a México. Se presentaron en El Patio, en el teatro Tívoli y en la XEW. Grabaron entonces “Sin ti”, “No, no y no”, “Sin remedio”, “Un siglo de ausencia” y participaron en la primera película: En cada puerto un amor. El año 1949 fue definitivo para su consagración. Grabaron 36 canciones más y estuvieron presentes en 16 películas. Hicieron además una gira triunfal a La Habana.

pabchos 1.jpg
Los Panchos

Comenzaron a ser reclamados por los públicos de habla hispana, siendo recibidos en los países que visitaban como verdaderos ídolos: Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Puerto Rico, Canadá, Venezuela, España y en el Japón alcanzaron un éxito que nunca se imaginaron. Sus discos se vendían por miles (y continúan vendiéndose). En 1951 hicieron una larga gira por Suramérica y estando en el Chile se acentuaron las diferencias entre Avilés y Alfredo Gil y decidió el primero retirarse del trío. En Bolivia incorporaron a Raúl Shaw Moreno que solamente estuvo diez meses con el trío.

Y comenzó el desfile de primeras voces. Siguió Julito Rodríguez (1953), que estuvo 3 años. En1957, volvió Avilés y estuvo un año y medio, siendo reemplazado en 1958 por el puertorriqueño Johnny Albino. Estuvo 11 años con el trío. A pesar de tener una voz extraordinaria y de haber desarrollado un estilo muy similar con su Trío San Juan, nunca pudieron ser Los Panchos mejores que con Avilés. Jhonny Albino sanjuanizó al trío.

Al retirarse Johnny Albino ingresó al trío en 1966 Enrique Cáceres hasta 1971. A principios de1971 vincularon a Ovidio Hernández. Seis años después murió a consecuencia de una afección cerebral (septiembre 27 de 1976) después de que regresaron de una gira por Suramérica. Ingresó entonces Rafael Bazurto Lara, en 1977. Luego el Güero Gil -se ganó una jugosa lotería y dejó el trío. Lo reemplazó transitoriamente Willie Fonseca, hasta que en 1979 asumió en firme esta posición Gaby Vargas. Bazurto acompañó al trío hasta el año 1992. Y volvieron a llamar transitoriamente a Jhonny Albino. Posteriormente en 1993 falleció Chucho Navarro y Gaby continuó con el nombre del trío.  Un hijo de Chucho Navarro también organizó otro trio con el nombre de Los Panchos. Alfredo Gil le había vendido el nombre a otro trío que siguieron utilizando el nombre y el repertorio, pero nunca la misma calidad… Los Panchos eran Los Panchos…

Alfredo Gil. Su nombre real era Alfredo Bojalil Gil y nació en Teziutlán (Puebla) el 15 de agosto de 1915. Sus estudios los hizo en Misantla y Jalapa y aprendió el oficio de peluquero. Entonces aprendió a tocar guitarra, mandolina y piano. En 1932 con su hermano Felipe se fueron a la Capital y organizaron un dueto. A partir de 1937 su vida musical estuvo muy relacionada con la de sus primos, los hermanos Martínez Gil, y relacionada en los rasgos biográficos de estos últimos. Permaneció con ellos hasta 1940 cuando se unió al grupo de Los Caporales que dirigía su hermano Felipe. Alfredo además de extraordinario guitarrista fue un admirable compositor. De su inspiración son los boleros: “No trates de mentir”, “Un siglo de ausencia”, “Sin un amor”, (con Chucho Navarro), “Ya es muy tarde”, “Me castiga Dios”, “Mi último fracaso”, “Punto final”, “Ni que sí ni que no” … Alfredo falleció el 10 de septiembre de 1999 a causa de complicaciones pulmonares.

ANIVERSARIO 75 AÑOS 6.jpg

Chucho Navarro. Su nombre completo era José Jesús Navarro Moreno y nació en Iracuato, Guanajuato el 20 de enero de 1913. En Aguascalientes vivió varios años y en 1932 se trasladó a México. En el año 1939 se graduaba como médico en la Universidad Nacional de México, cuando se vinculó al grupo de Los Caporales que iban a cumplir un compromiso en Nueva York y no hizo el internado. Por esa razón no pudo recibir el título de médico. Chucho también fue un poeta y un músico extraordinario. De él son los boleros “Rayito de luna”, “Una copa más”, “Hasta mañana”, “Perdida”, “Sin remedio” y muchas composiciones de tipo jocoso, como “El burro socarrón”, “Pelaos éstos” … Falleció en México el 24 de diciembre de 1993 y con su muerte se extinguió el trío original.

Hernando Avilés. Su nombre real era Herminio Avilés Negrón y nació en San Juan de Puerto Rico el 1° de febrero de 1914. Por el año 1930 formó parte de algunos tríos: Los Gauchos, Las Tres Guitarras, y el Azteca. Se marchó luego a Nueva York y se vinculó como cantante a la orquesta de Bobby Quinton y de Juanito Sanabria, grabando algunos discos sin tener ningún éxito. Hasta que Alfredo y Chucho lo integraron al trío conformando al trio que más éxito tuvo en la historia de los tríos. Después de haberse retirado de Los Panchos en 1951 organizó en 1952 el Cuarteto Avilés que tuvo exitosa vigencia hasta 1956.  En 1957 se reintegró nuevamente al trío, pero sólo estuvo año y medio. Después estuvo un tiempo como primera voz de Los Tres Reyes, cuando se retiró se dedicó a negocios personales hasta que se marchó para la eternidad el 26 de julio de 1986 en la ciudad de México.

Raúl Shaw Moreno. Su nombre real es Raúl Alberto Shaw Boutier y nació en Oruro, Bolivia, el 30 de noviembre de 1923.  En noviembre de 1951 llegaron Los Panchos a La Paz y allí se retiró del trío Hernando Avilés. Raúl los buscó para enseñarles algunas de sus canciones y cuando lo escucharon cantar le propusieron que siguiera con ellos. No tenía voz de tenorino pero cantaba muy bien y podía resolver transitoriamente la ausencia de Avilés. Chucho Navarro le cambió entonces su nombre por Raul Shaw Moreno. Con Los Panchos alcanzó a hacer 27 grabaciones, en Argentina y Brasil en donde también participó con el trío en la película Cristo del Río. Tan solo estuvo diez meses con el trio.  Al retirarse siguió cantando como solista con mucho éxito. En 1970 se volvió a unir a Los Panchos e hicieron una gira por Europa y Asia.  Falleció en Buenos Aires, el 13 de abril de 2003.

Julito Rodríguez Reyes nació en San Juan el 5 de octubre de 1925. Estando muy pequeño aprendió a tocar el violín y colaboró en varias orquestas de Ponce en donde se había radicado su familia. Luego regresó a San Juan y estando en la Universidad organizó el Trío Los Romanceros en 1946, que se desintegró cuando tuvo que prestar el servicio militar. Terminaba de cumplir con esta obligación cuando fue localizado por Alfredo Gil y formó parte de Los Panchos en octubre de 1952 hasta 1956 cuando por problemas de salud se retiró del trío. También Julito aportó boleros hermosos de su inspiración: “Mar y cielo”, “Gotitas de dolor”, “El almanaque” entre otros. Falleció el 27 de julio de 2013.

Johnny Albino. Su nombre real es Juan Antonio Albino Ortiz y nació en la población de Yauco el 19 de diciembre de 1917. Después de haber prestado el servicio militar en Panamá se trasladó a Nueva York en donde trabajó algunos años en la reparación de radios. Profesión que aprendió en el ejército, hasta que organizó el primer trío en 1948. Con el trío San Juan estuvo 10 años y con Los Panchos 11. Y también estuvo un tiempo con los Tres Reyes. Continuó su vida artística en Puerto Rico y Nueva York integrando otros tríos, pero a pesar de mantener sus condiciones vocales ya no volvió a tener los éxitos que tuvo con su trío original. Con el mismo fue insuperable, con Los Panchos y con Los Tres Reyes nunca pudo reemplazar la sombra de Hernando Avilés. Falleció en la ciudad de Nueva York el 7 de mayo de 2011.

Enrique Cáceres era de Mérida y nació el 2 de mayo de 1936. Tenía 14 años cuando grabó el primer disco con el Trío Monterrey. Luego estuvo con Los Rocinantes y con Los Tecolines estuvo siete años hasta que organizó el trío Las Sombras en 1959. En 1966 se vinculó a Los Panchos para reemplazar a Johnny Albino y estuvo hasta 1971. Falleció el lunes 22 de agosto de 2011.

Ovidio Hernández Gómez fue primera voz del trío de 1971 a 1976. Nació en Poza Rica, Veracruz, México. Fue primera voz del Trío Los Astros y del Trío Los Galantes y autor de las canciones “Ah, que gente”, “Escoria”, “Camina”, “Perderás, perderás” y “Por fuera y por dentro”. Debido a una meningitis falleció en México D.F. el 27 de septiembre de 1976, siendo el primero de los integrantes que falleció perteneciendo al grupo.

Rafael Bazurto Lara reemplazó a Ovidio. Es de Tlapa, Estado de Guerrero y nació el 22 de abril de 1941. Antes de ingresar a Los Panchos en 1977 formó parte de muchos tríos, haciendo siempre la primera voz, entre ellos Los Japoneses y Los Córdova, Los Tres Latinos y Los Delfines. Al morir Chucho Navarro, se lanzó con mucho éxito como solista, organizó otro trío y continúa vigente artísticamente. Vive actualmente (2019) en Argentina desde donde recorre todos los escenarios artísticos de América.

Gabriel Gaby Vargas fue el encargado de sustituir a Alfredo Gil en el trío. Nació en Poza Rica,

Veracruz el 23 de marzo de 1959. Desde muy pequeño maneja el requinto con una destreza admirable y fue escogido para ocupar el puesto entre dos mil tríos que se presentaron a un concurso celebrado para escoger el reemplazo del Güero. Al terminarse el trío ensambló otro trío con el nombre de Los Panchos y continúa vigente artísticamente. (2019)

En la larga y brillante trayectoria artística que tuvieron, grabaron 1.122 canciones que quedaron repartidas en unos 160 L.P. Entre ellos hay 6 grabados en japonés y dos en griego, en tagalo, en italiano, y en árabe. Además, grabaron varios L.P. con Eydie Gormé, Gigliola Cincuetti, Estela Raval y María Marta Serra Lima. Ganaron muchos Discos de Oro por las ventas millonarias que tuvieron sus discos. Las grabaciones que continúan teniendo éxito son las que hicieron con Hernando Avilés, en la primera etapa del trío. Participaron además en 33 películas. En 1993, cuando falleció Chucho Navarro, el trío se terminó.

Deja un comentario