ES USTED UN VAGO PRETENSIOSO? /Por Julio Cesar Londoño
JULIO CESAR LONDOÑO
El que no tenga razón no tiene nada”, me dijo el otro día un viejito irónico refiriéndose al elevado concepto que solemos formarnos de nosotros mismos. Así, el flaco se considera esbelto, la gorda trozuda, el tímido discreto, el hampón listo y el vago filósofo. Para ayudarle a averiguar si su amor propio le está distorsionando la imagen que le devuelve el espejo, he preparado el siguiente cuestionario. Anótese un punto por cada respuesta afirmativa.
¿Resuelve crucigramas de corrido y piensa que está aumentando con ello su léxico y su cultura general?
¿Practica el ajedrez como una especie de gimnasia mental y mira con lástima a los jugadores de tejo, parqués, jaz, etc.?
¿Mantiene empolvada una colección de música clásica adquirida por entregas, porque el trabajo no le deja tiempo para disfrutarla?
¿Refulge en su biblioteca el oro de los lomos de una colección de clásicos literarios que piensa leer algún día en los ratos robados a su pasión por la música clásica?
¿Religiosamente el primer domingo de cada mes embute su corpulencia en un traje deportivo, sale “a quemar grasa” y hasta osa guiñarle el ojo a las sílfides de la ciclovía?
¿Aunque nunca ha hecho cuatro carambolas en serie tiene taco, guante y tiza importados, y considera que el billar es una suerte de metageometría?
¿Es de aquellos que declaran, ufanos: “Lo primero que leo son las páginas editoriales”?
¿Después del cuarto trago diserta sobre Platón y la teoría de la relatividad aunque de Platón ignora hasta su verdadero nombre y de la relatividad tiene una información definitivamente platónica?
¿Lo apasionan los cuestionarios que miden el cociente intelectual?
¿Pertenece a una logia cívica, filatélica, gris, rotaria, leonística, literaria o secreta, cuyos miembros son escogidos con lupa por sus extractos, rectitud e inteligencia?
COMENTARIOS. 1) El famoso crucigramista “Frailejón”, un cachaco casi tan “culto” como usted, confesaba que nunca pudo casarse porque siempre llegaba el momento en que el suegro le preguntaba “¿Y usted qué hace?”, y él respondía “Crucigramas”, y lo botaban.
2) En parte tiene razón. El ajedrez aumenta la capacidad cerebral… para jugar ajedrez.
3) ¿Por qué será que a pesar de los computadores, el avión y la burocracia en Colombia cada día se trabaja más, se gana menos y no se vende nada?
4) Tranquilo. Hasta a los escritores nos maman los clásicos.
5) No desmaye, gordo, siempre hay alguna esbelta miope por ahí.
6) Tiene razón. El billar es un deporte de motricidad fina y una metageometría cuyos teoremas pueden enloquecer a un equipo de físicos y matemáticos que no tenga un vago profesional en sus filas.
7) Las columnas de las páginas editoriales se dividen en dos grupos: las obvias, que hablan de lo que todo el mundo sabe, y las económicas, que tratan de cosas que nadie entiende.
8) “Platón” (ancho de espaldas) era el apodo de Aristocles, el célebre idealista ateniense, y la relatividad (cuyo nombre es muy desafortunado) es una teoría que confiere validez absoluta a las leyes de la física.
9) Lamento informarle que los psicólogos no han podido medir la inteligencia porque no han podido ponerse de acuerdo en qué diablos es eso.
10) Entiendo que en estas asociaciones se discuten graves asuntos a modesto nivel y que sus reuniones son más aburridas que la junta de inquilinos de un edificio. Así debe ser, el Espíritu sopla donde quiere, no donde lo programan; pero no importa, “que las cosas grandes con intentarlas basta”.
EVALUACION. De 0 a 3 puntos, usted es una persona sencilla, trabajadora y sin pretensiones. Tiene asegurado el Cielo, donde seguirá aburriéndose por toda la eternidad. De 4 a 6 puntos, usted es una persona sofisticada. No le será difícil ser el centro de atención de las damas hasta las 2 a.m., hora en que lo abandonarán para marcharse con un zonzo del primer grupo. De 7 a 9 puntos: adelante, está alcanzando el nirvana de la vagancia y la vacuidad. Morirá equivocado, pero feliz. 10 puntos: inclínome, maestro de maestros, alto pontífice del ocio. Usted es un pilar horizontal del Universo.