Para. Revista Digital Arrierías.
Una linda voz tenía Julita Ross y dejó un repertorio de danzas y boleros inolvidables. Seguramente fue “No me escribas” (Juan Caruso – A. Bardt) el bolero que más la identificó en el recuerdo de una época que siempre añoramos con nostalgia…
“No me escribas
yo prefiero no tener noticias tuyas
tengo miedo, mucho miedo;
que tus cartas me hagan mal.
Que me digan algún día
que de mi te has olvidado
que tus besos y caricias
pertenecen a un rival…”
Escuchar la canción completa dando click en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=nCjBYPzQbi8

Julia Ross Erazo o La dama de la danza como también se le llamó, nació en el barrio Arenales de la ciudad de Arecibo (Puerto Rico) el 21 de marzo de 1919. Tenía cuatro años cuando sus padres don Ramón y doña Clemencia trasladaron su residencia a Santurce en San Juan. En la Central Hight recibió su educación primaria y parte de la superior.
Por el año 1940 dio sus primeros pasos en el mundo artístico en programas de radio, bajo la dirección de William Córdoba Chirino. La dulzura de su voz y su romántico estilo pronto le dieron su ascenso en el campo de la canción. Cuando llegaron los tristes años de la Segunda Guerra Mundial, ya convertida en figura, recorrió toda la isla cantando para los soldados destacados en los campamentos, con el respaldo de la orquesta de Abdías Villalonga.
En 1945 se trasladó a Nueva York en donde continuó cantando en programas de radio, clubes nocturnos y teatros. Su primera canción grabada fue el bolero “Diez años” de Rafael Hernández en el año 1947. Luego grabó “Aunque me llore” de Claudio Ferrer, interpretación que le valió el apelativo de La Ley, por la creación personal que hizo de este bolero.
Grabó además un gran número de danzas, 48 en total, habiendo sido la primera “Felices días” de Morell Campos. Por esta circunstancia también se le conoció como la dama de la danza.

En el sello Ansonia quedaron grabados tres discos de larga duración. El bolero que más identificó su estilo y su voz fue “No me escribas” (A. Bardt – J. Caruso). También fueron muy populares “No hagas caso” de Roberto Sánchez, “Me la robaste” de Facundo Rivera, “Dos almas” de Don Fabián, “Noche de bodas” y “Aunque me llore” de Claudio Ferrer. Estos boleros tuvieron el respaldo de Los Tres Amigos. También quedaron: “Diez años”, “Fiel adoración”, “Calla corazón”, “Loca de amor”, “Que vuelvas”, “Cenizas”, “Falsaria”, “Ódiame”, “Bello amanecer” y otras.
Julita pasó a la eternidad el 29 de junio de 1981 a consecuencia de una falla cardíaca.