
Sigamos con el tema del Colegio Bolivariano
En su desarrollo destacando la importancia de todos y cada uno de los Rectores que aportaron su grano de arena, es de subrayar el nombramiento, como Directora de la sección femenina en 1946 de la educadora Lucila Correa Cardona, quien demostró con empeño marcar un derrotero ejemplar para la capacitación de la mujer que salieran de la vida rutinaria de – y obtuvieran beneficio personal , para sus hogares y la comunidad , cristalizando así nobles y grandes aspiraciones femeninas.
Considero entre otras etapas la importancia de la Rectoría del Pbro. Luis Enrique Sendoya, quien entregó toda su capacidad intelectual, moral y religiosa a nuestra población.

Formación de la Banda de Guerra integrada por hombres y mujeres, que le dieron majestuosidad a las diferentes actividades cívicas y religiosas del municipio.
La sección de Educación Física tuvo gran importancia en la formación física de hombres y mujeres, en lanzamiento de bala, jabalina, triangulo, barras paralelas, garrocha, así como varios eventos culturales presentando ¡revistas deportivas hechas por los alumnos.
Fue de vital importancia la motivación pues se formó el CENTRO LITERARIO “Luis EnriqueSendoya” lo que hizo que todos los profesores, estudiantes y personas con inquietudes literarias, editaran valiosas revistas con el nombre de “CULTURA BOLIVARIANA” en la que los alumnos de los diferentes grados escribían artículos expresando sus pensamientos aprovechando que ya se contaba con la “TIPOGRAFIA ATALAYA” , que fue un aporte valioso del educador José C. Aguilera y Luis Ernesto Arbeláez G. para el desarrollo social y cultural, así como también la Coral Santa Cecilia, dirigida por el violinista italiano profesor Gino Arona.

Construcción de la Concha Acústica para eventos culturales. Lamentablemente luego de haber estado por varios años en los que como poeta y literato, se

dice que en Caicedonia, produjo muchas de sus grandiosas poesías como “Oración a los aviadores de Colombia” “Elegías de una Ciudad Muda” “La Ciudad de los Espejos” en fin innumerables obras de gran tracendencia. Impulsó las actividades religiosas , pastorales y guía espiritual encomendadas como Párroco habiendo iniciado embellecimiento del templo y continuado por el Pbro. Jorge Parra Urrea.
Luego del Pbro. Sendoya, como Rector del Colegio llegó, por fortuna, otro gran ejecutor el Sr. Dionisio Rodriguez V. quien continuó la gran obra educativa que benefició a tantos jóvenes.

