Cien años de boleros, una completa cronología del amor /Por Carlos Arboleda González

Cuando Armando Manzanero visitó por última vez la ciudad de Manizales, con motivo de un Festival Internacional del Bolero, busqué la forma de que Ruby García que había sido Cónsul de Colombia en México y era amiga personal del compositor, me invitara a un almuerzo que le tenía preparado: ajiaco, que era precisamente lo que más le gusta, de la comida colombiana, al artista yucateco.

Recuerdo que allí estuvimos con Mary Carmen Pérez, cantante yucateca y Marta Elena García, hermana de la anfitriona. Mi deseo de asistir a este condumio era conocer de cerca al famoso compositor, para indagar algunos aspectos del bolero, tema que venía investigando para mi libro: “En un rincón del alma. Viaje al corazón del bolero”.

Cuando empecé a preguntarle sobre el bolero, él me dijo:

* Y para qué quiere, señor Licenciado, que yo le cuente cosas sobre el bolero si ustedes tienen, en Colombia, a la persona que más sabe de boleros en el mundo…

* ¿Y quién es?, maestro, le indagué.

* Pues Jaime Rico Salazar, me respondió.

* ¿De verdad, maestro? ¡Qué grata sorpresa! Si es así, le cuento que él es de un pueblo de nuestro departamento de Caldas, llamado Anserma. Y sacando pecho, con mucho orgullo, le dije: Además, maestro Manzanero, le cuento que él es mi gran amigo…

Jaime Rico Salazar, el historiador colombiano continuamente citado y consultado tanto en el país como en el exterior, es, sin lugar a dudas, el autor antológico más importante, completo y serio de la música latinoamericana. Antologista e investigador espléndido, no permite que su espíritu culto, de sabiduría musical, hurte el más mínimo detalle a sus páginas memorables.

cien años.-

Este libro, Cien años de Boleros, ahora en su sexta edición, cumple con todos los paradigmas que hemos mencionado. Es puntual, sin olvidar el marco cronológico y social relativo a sus autores y a su público. Cada referencia ha sido enriquecida con la vehemencia de una pasión inacabada por el arte de Euterpe, al cual redefine en cada renglón como la arteria vibrante de la vida emocional latinoamericana. Es exacto, porque no ha escatimado viajes, amigos, muchas noches de desvelo, archivos privados y públicos, revistas y periódicos de todas las épocas, para obtener una fecha, un nombre, una anécdota. Y, lo más importante, es totalizador, pues es estas páginas están consignados quienes han escrito y recreado, con su pluma y su voz, la vida sentimental de Indo América, a través de un ritmo auténticamente nuestro, como lo es el bolero.

Cien años de boleros es un libro necesariamente extenso, grato al lector, útil al investigador y ameno para el desprevenido espectador. Por tal razón perdura, se lee, se consulta y se reedita, siempre actualizado por el mismo creador, el incansable investigador natural que es Jaime Rico Salazar. Por eso se ha convertido en un álbum familiar inacabable e infaltable y, para orgullo de su autor, en un clásico de la música latinoamericana: la biblia del bolero.

En el alma pueden convivir, sin pudor alguno, el apego, el desprecio, el temor, el furor, el fervor y la pasión, porque así somos. Y cada bolero es una definición inacabada de nuestra biografía sentimental. Todas estas reflexiones brotan al abrir esta obra tan importante: Cien años de boleros. Este es un libro antológico que se convierte en memoria viva de nuestro corazón, de nuestros pensamientos, sobre todo cuando ese objeto cultural por antonomasia es el reflejo del alma.

Hoy, cuando hacemos demasiado énfasis en la investigación científica, en la economía, en las telecomunicaciones, es necesario que volvamos, una vez más, a lo propio, al estudio de libros como “Cien años de Boleros” o “La Canción Colombiana y su Historia”, otro clásico de Jaime Rico Salazar, dos kilos y medio de antología musical, como lo denominó Orlando Cadavid Correa.

jaime rico

La inquietud del investigador musical nacido en Anserma, Caldas, no es la del seco enciclopedista, sino la de un hombre que ha peregrinado por las breñas del amor, de la música y que quiere contarnos, en forma exaltada, su parecer. Jaime Rico Salazar rinde, en forma escrita, el testimonio de su culto fascinado por todos los autores, compositores e intérpretes del bolero, el retrato más completo y directo del alma humana, en su instancia enamorada, que debería ser el ideal de quienes vibramos con la música, especialmente la del bolero.

Cien años de boleros, de Jaime Rico Salazar, una completa cronología del amor.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario