Ignacio Corsini / Por Jaime Rico Salazar

IgnacCorsi.300x300
Un febrero de 1891 nació Ignacio Corsini en Troina (Sicilia, Italia). Dejó un gran repertorio de canciones grabadas, pero entre nosotros se mantiene en el recuerdo con la versión que hizo del hermoso tango “El adiós” de Maruja Pacheco Huergo (letra de Virgilio Sanclemente).

“En la tarde que en sombras se moría,

buenamente nos dijimos adiós,

 mi tristeza profunda no veía

 que al marcharnos sonreíamos los dos” ….

Escuchar la canción completa:  https://www.youtube.com/watch?v=Vy-xTQVrHoI

Su nombre verdadero era Andrés Ignacio, hijo de Socorro Salomone y de un Corsini del que no quedó nombre ni recuerdo y al que no llegó a conocer. (Situación muy semejante a la que vivió Carlos Gardel) Con su madre arribó a Buenos Aires en 1896. Y se radicaron en Almagro (barrio de Buenos Aires).

Comenzó a cantar imitando el estilo del payador José Betinotti, que fue su amigo, pero no se contentó con imitarlo y fue avanzando hasta encontrar su propio e incomparable estilo.  Poco después, en 1907, se relacionó con el artista circense José Pacheco, que lo introdujo en el teatro y se podría decir que también en el matrimonio, ya que Corsini se casó con su hija, Victoria Pacheco, en 1911, que fue muy importante en su vida artística por el apoyo que le dio durante toda la vida.

Corsini autografiada 1934
Foto con autógrafo – De la web

En 1912 ya había adquirido cierto prestigio como cantor y actor y en el sello Víctor grabó 23 discos. Corsini era, por aquellos días, un intérprete de repertorio campesino y registró en el surco valses, canciones criollas, estilos y habaneras; el tango aún no había pasado por su garganta, tal como ocurrió con Carlos Gardel. En realidad, su éxito como cantor de tangos se inició a partir del 12 de mayo de 1922, cuando, en el sainete “El bailarín del cabaret”, estrenó “Patotero sentimental” (de Manuel Jovés y Manuel Romero), que significó, así mismo, su consagración entre el público. Y lo continuamos recordándolo con el tango “El adiós” de Maruja Pacheco H. (letra de Virgilio Sanclemente).

En la mayor parte de los tangos que grabó tuvo el respaldo de los guitarristas Enrique Maciel, Armando Pagés y Rosendo Pesoá, aunque José María Aguilar, que también estuvo entre los guitarristas de Gardel, lo estuvo acompañando especialmente en las grabaciones acústicas. Tuvo una gran amistad con Gardel y grabó varios de los tangos de su repertorio: “Adiós muchachos”, “Confesión”, “Duelo criollo”, “Clavel del aire”, “Mentira”, “Piedad”, “Sonia”, “Caminito”, “Tabernero”, “La muchacha del circo”, “La pulpera de Santa Lucía” (vals).  No he podido encontrar una información que me diga cuantas grabaciones hizo Corsini, pero yo tengo 527 temas, la mayor parte son tangos grabadosen el sello Nacional Odeón.

Después de las vivencias del éxito, Corsini sintió la tristeza de sus últimos años, tras la pérdida de su esposa, circunstancia que lo derrumbó y lo llevó a cantar por última vez el 28 de mayo de 1949, aun cuando por el año 1961 hizo una presentación en televisión.

Fotografía y datos biográficos de la obra “Cien años en la historia de las canciones en Colombia” de Jaime Rico Salazar. Semblanza resumida de Roberto Selles en Todo Tango.

Deja un comentario