Kumis de limones / Por Manuel T. Bermúdez

caricatura tiberio

Hay lugares que se vuelven referentes para un colectivo humano y entonces comienzan  a formar parte  visible de un entorno determinado.

Limones, en Caicedonia Valle, es una vereda ubicada a solo 10 minutos del casco urbano. Fue un lugar famoso durante muchos años debido a una competencia de ciclismo que durante las fiestas aniversarias de la ciudad era programa obligado para los organizadores y para la gente que disfrutaba los festejos.

Gregorio doble a limones

Era una simpática carrera  que se realizaba en bicicletas normales y corrientes, las de uso cotidiano, pesadas y robustas que daban al recorrido un especial toque de ciclo paseo que no de competencia por título alguno aunque si era competitiva.

La mayoría de los que se atrevían a esta carrera debían usar  algún disfraz como parte del reglamento para participar. Casi siempre, además del ánimo para enfrentar la carretera, los competidores llevaban entre pecho y espalda algunas canecas de aguardiente que aligeraba las piernas y los ánimos para completar el recorrido que era acompañado por  algunos paisanos quienes utilizaban  cualquier medio de transporte: jeep, camión o carretilla, lo importante era ir a hacer compañía a los competidores.

Durante mucho tiempo la organización del evento estuvo a Cargo del Club de Leones quienes por las inscripciones lograban algunos fondos que se invertían luego en útiles para estudiantes de escasos recursos. Era entonces una actividad jocosa, de servicio social y en especial de gran divertimento y ejercicio de la amistad.

Mike y oliva

El paso del tiempo y los accidentes debido al consumo de licor,  fue una de las razones para que este evento se terminara.

La Doble a Limones como se denominaba este programa tuvo muchos protagonistas que dejaron recuerdos en la gente: “La Bruja”, Mariano Hernández; Gregorio Hernández, Alexander Henao, el agente Barato que se disfrazaba como el personaje típico “Bejuco”, Carlos Arturo Lerma, y la infaltable Oliva que todos llamaban “Pacha”  y algunos de los representantes de las colonias que existían en la época: la de Bogotá, Manizales, Cali etc.

Toda esta evocación para llegar a otro tema que ha estado presente en la memoria de mucha gente de Caicedonia: el Kumis de Limones.

Uno de los programas que aún se hace en Caicedonia,  es ir a tomar Kumis con cuca a Limones, en una tienda que ha estado ahí por años y en la que se vende el mejor kumis del mundo, llamado por algunos “la champaña láctea”.

Durante 45 años el señor Óscar Avalo, preparaba el delicioso producto derivado de la leche, y dicen algunas, personas que la empresa Alpina, le ofreció a don Óscar comprar su fórmula de elaboración pero él se guardo el secreto de preparación para que fueran sus muchos clientes los privilegiados para disfrutar de su producto hecho con leche y panela más los ingredientes secretos que le daban el sabor particular que el preparado tenía.

kumis 1.JPG
Es que este Kumis tiene un sabor muy especial, refresca y deleita y antoja.

Es que este Kumis tiene un sabor muy especial, refresca y deleita y antoja. Además, dicen en Caicedonia, “le da a uno fuerza en la….mirada”, por eso no es raro ver en a alguna  pareja en trance de romance  disfrutando de un buen vaso de esta deliciosa bebida.

Hoy, fallecido el señor Avalo, es Denni Cruz quien sigue ofreciendo el  Kumis en la tienda de Limones. De su elaboración se encarga hace 19 años y sigue conservando la fórmula original que diera fama al producto.

Suman así 64 años produciendo en Limones el mejor kumis del mundo, el que muchos degustamos cuando venimos por la vía de Sevilla y hacemos la parada obligatoria para el descanso a  saborear el tradicional Kumis que tiene su origen en Asia Central donde las tribus mongolas desarrollaron este tipo de bebida preparado con leche de yegua. Pero eso es otra historia.

Mientras tanto,  les invito a un kumis con cuca en Limones.

Kumis 2.JPG
Denni Cruz quien sigue ofreciendo el  Kumis en la tienda de Limones.

Manuel Tiberio Bermúdez

Deja un comentario