Entendiendo la memoria y sus bases neuroanatomicas / Por: Mauricio Mora, MD

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, procedimientos, percepciones, símbolos.), hacemos uso de ella todos los días en nuestra cotidianidad, cuando conversamos con viejos amigos de la infancia, cuando le hablamos a alguien de la última película ( y podemos diferenciar el universo Marvel del universo DC comics),  del último libro que leímos o del lugar donde dejamos las llaves antes de salir de casa. Si queremos ver qué sucede cuando esta no funciona correctamente, basta con detenerse aobservar una persona que está sumida en el abismo de la demencia para entender lo necesario de su correcto funcionamiento en nuestras actividades básicas e instrumentales.

El primer registro de la memoria se realiza en el Hipocampo

Dicho funcionamiento requiere de una intrincada red neuronal y su consecuente integridad anatómica, la información se recibe a partir del sistema sensorial, es decir de nuestros órganos de los sentidos, que aunque nos enseñaron habitualmente que eran solo 5, siendo en  realidad más de 10 e incluyen: La percepción de nuestro propio cuerpo, nuestros  movimientos y nuestra posición espacial ( propiocepción), la percepción de estímulos dolorosos (nocicepción), la percepción de la temperatura ( termo recepción), la percepción de nuestro órganos internos ( Interocepción), vibración, equilibrio,  entre otros y que llega hasta el encéfalopara  registrarse en la corteza cerebral.

Todo este conocimiento, comenzó a elucidarse a partir de mediados del siglo pasado cuando el mundo de la neurociencia estaba inclinado sobre su eje, por un informe de un caso clínico que llevó a cambios profundos en el entendimiento de la memoria. Scoville y Milner publicaron un informe de un paciente neuroquirúrgico, Henry Molaison (conocido durante muchos años como HM), que había desarrollado una amnesia anterógrada (Incapacidad de recordar eventos posteriores a un evento traumático o quirúrgico)y permanente profunda después de la resección terapéutica bilateral del lóbulo temporal (región del cerebro ubicada bajo el hueso temporal, popularmente conocida como “las sienes”). Describieron así su estado: “Después de la operación, este joven ya no podía reconocer al personal del hospital ni encontrar el camino para ir al baño, y parecía no recordar nada de los acontecimientos cotidianos de su vida hospitalaria. También hubo una amnesia retrógrada (Incapacidad de recordar eventos anteriores a un evento traumático o quirúrgico)parcial, ya que no recordaba la muerte de un tío favorito tres años antes, ni nada del período en el hospital, pero podía recordar algunos eventos triviales que habían ocurrido justo antes de su ingreso en el hospital. Sus primeros recuerdos eran aparentemente vívidos e intactos. Hasta entonces, los neurocientíficos consideraban que la memoria probablemente se distribuía por todo el cerebro: aquel informe parece sugería que podría ser más modular. En particular, Scoville y Milner concluyeron «. . . que el hipocampo anterior y la circunvolución del hipocampo, ya sea por separado o en conjunto, están sumamente preocupados por la retención de la experiencia actual”.

 

El hipocampo no solo registra eventos diarios, también es un mapa cognitivo

No obstante, estudios posteriores determinaron que gran parte de los daños y sus consecuencias en la memoria, no eran solo por el  compromiso de esta región sino en fibras que salen o entran al hipocampo y que lo conectan con  otras regiones contiguas o distantes en el encéfalo, lo que es claro actualmente es que el hipocampo ( que se ha denominado así por la similitud física que encontró el nefrólogo que lo describió,  con el caballito de mar) es el responsable no solo de retener la información adquirida durante el día, sino tambiénlas funciones de memoria espacial y orientada, así como de la representación del individuo en su entorno, algo así como “Un mapa cognitivo” es decir una manera para que el cerebro organice las memorias, por lo que es un componente crítico de ellas, es decir organiza un mapa  de los recuerdos que se almacenan en el cerebro.

CEREBRO

El sueño es fundamental para la memoria

Una vez el hipocampo registra las experiencias de la vida cotidiana, estas deben ser almacenadas en otras regiones del encéfalo, la principal es la denominada área de asociación parietotemporo occipital ( PTO), allí la información mnémica ( mnemos = memoria), quedará registrada mientras esta región permanezca intacta, más para ello el cerebro necesita ponerse en modo suspendido, lo cual sucede habitualmente en la noche y para ello ( entre otras cosas) es que dormimos en promedio durante 8 horas, dado que es el sueño el momento durante el cual la información asciende desde el hipocampo hacia la región PTO, lo cual pude explicar que el contenido de los procesos oníricos ( Oniros = sueño), tenga relación con las experiencias vividas el día inmediatamente anterior; por lo que es importante destacar que si no dormimos bien, el almacenamiento de nuestras experiencias será deficiente, cosa que muy pocos estudiantes universitarios entienden, dado que suelen pernoctar la noche previa a un parcial o un examen final y si a ello le sumamos el estrés generado por el miedo a perder su evaluación, que aumenta la producción de noradrenalina ( que reduce la función de almacenamiento mnémico), tendremos que probablemente no recuerde nada de lo que estudió y aunque por ventura gane la misma, habrá solo estudiado para una nota y no para su futura vida profesional.

Para garantizar que este tema sea preciso y deje en usted una huella mnémica perdurable, no me extiendo más en esta nota, esperando que le sirva de sustrato para una posible nota ulterior que denominaré: Siete mitos sobre la memoria.

 

 

 

Deja un comentario